Inicio Articulos. La colaboración en favor del desempeño laboral

La colaboración en favor del desempeño laboral

La comunicación y la colaboración entre todas las áreas de una empresa son indispensables para la productividad de la misma

Entrevista con Antonio Flores, Senior Marketing Manager Latin America de Plantronics.

 

¿Por qué la colaboración favorece el desempeño laboral?

En estos últimos tiempos la colaboración ha sido cada vez más importante dado que los ‘trabajadores del conocimiento’, como se les conoce, están mucho más presentes y el expertise está más difundido entre más colaboradores.

La comunicación y la colaboración entre todas las áreas de una empresa son indispensables para la productividad de la misma. La colaboración entonces es entendida como una fortaleza de las compañías exitosas.

Actualmente hay pocas empresas que mantienen sus áreas de trabajo separadas, y esto se explica porque se ha demostrado que aprovechar la experiencia de todos los colaboradores –aunque no pertenezcan a una misma área– es valiosa.

 

¿De qué manera las herramientas de colaboración influyen en el ambiente y el rendimiento laboral?

A decir verdad, el ambiente laboral tiene injerencia en cómo uno desarrolla su trabajo y en cuán productivo se es. Hemos visto muchos casos en donde una oficina muy ruidosa o con distracciones, impacta la productividad del colaborador, ya que para que esta persona pueda retomar su trabajo pueden pasar hasta 27 minutos.

Las herramientas de colaboración también ayudan a mantener ‘cerca’ a las personas cuando no están en un mismo lugar físico.

Muchos ejemplos son aquellas entidades fuera de las oficinas centrales que tienen que comunicarse por soporte de cualquier tipo. Las herramientas de colaboración hacen que el conocimiento y la toma de decisiones estén disponible en cualquier lugar.

En los últimos años hemos visto la evolución de los lugares de trabajo, y en Plantronics estamos muy claros que el lugar de trabajo, ya no es a donde uno va, sino lo que uno hace, y el estar disponible para colaborar sin importar el lugar y las condiciones, es lo valioso.

 

¿Qué debemos entender por productos de colaboración?

Las soluciones de colaboración son aquellas que ayudan a los empleados a estar presentes y a poder colaborar con otras personas. Algunos ejemplos son: Microsoft Skype for business o Microsoft teams.

Estas son herramientas que permiten a alguien buscar y  encontrar a otro colaborador o información, sin importar donde esté físicamente esa persona o esa información; el crear esta omnipresencia ha sido respaldada y asistida por dispositivos de comunicación de Plantronics.

 

¿En qué áreas de las organizaciones tienen mayor impacto los productos de colaboración?

Es difícil pensar en una área que no esté beneficiada para brindar una mejor y mayor colaboración. Hablando de oficinas modernas, cualquier área es susceptible de mejora con productos de colaboración que optimicen sustancialmente la comunicación.

Las más obvias son ventas, cuerpo técnico o servicio al cliente, es decir, aquellas que cuidan de la experiencia del usuario, las que tienen que estar al frente y a nombre de la compañía.

Y si bien no necesariamente son las personas que tienen el mayor conocimiento técnico del producto, sí pueden tener acceso rápido -con las herramientas de colaboración- y conexión con otros empleados de la oficina que puedan ayudar y mejorar la experiencia del cliente. De ahí que todas las áreas sean susceptibles de mejora con productos de colaboración.

 

¿Cuáles son los hallazgos más relevantes del estudio que realizó Plantronics sobre los perfiles de personas que trabajan en las organizaciones?

Uno de los hallazgos más relevantes y el cual vino a validar el pensamiento que teníamos, es que las necesidades de colaboración de los Millennials no son diferentes a las necesidades del resto de sus colaboradores.

Este grupo de empleados, a pesar de tener estilos de trabajo diferentes, sus necesidades de colaboración son exactamente las mismas o pueden estar englobadas en los mismos perfiles de las personas que hemos identificado.

Encontramos también que los Millenials no solamente son más conocedores de la tecnología y tienden a estar más centrados en el móvil, sino que también son más aptos de usar videollamadas y más susceptibles de usar un headset.

El estudio también encontró que los empleados en México contrastan de buena manera con el resto del mundo, pues el 30% de los encuestados prefiere usar videollamadas, un porcentaje mayor comparado con otro países.

También vemos como el Trabajador Independiente y el Comunicador de Escritorio tienen una presencia menor que en la mayoría de los países a pesar de lo que pudiera pensarse, según la investigación.

Y la persona que conocemos como Ejecutivo Conectado, es la que tiene más concurrencia entre los encuestados, arriba del promedio mundial.

En México y Brasil, la concurrencia de estos perfiles dentro de las personas son muy similiares en porcentaje, en cuanto al tipo de trabajo que se realiza, pero en otros países en expansión, como la India y China, el promedio  es mucho mayor de lo que está presente en México o Brasil.

También sorprende que el Ejecutivo Conectado en México tiene una participación mucho mayor que en países como Francia o Suecia, y un hallazgo importante de este estudio es que nuestras necesidades de comunicación no son muy diferentes con respecto a las necesidades de comunicación a nivel mundial.

 

¿Cuáles son las principales recomendaciones que Plantronics plantea a las organizaciones ante los resultados del estudio realizado?

Plantronics hace este y otros estudios tratando de estar siempre a la vanguardia de las necesidades de colaboración de las empresas.

Hemos sido una compañía líder en audio por muchos años y siempre hemos dado el mensaje que una solución no sirve para todo tipo de personas, así como las aplicaciones y las interfaces.

Después del primer estudio, vimos un crecimiento en la adopción de soluciones y un mejor uso de las herramientas de colaboración de las empresas encuestadas.

El estudio puede dar cuenta de cómo las necesidades de comunicación cambian dependiendo de la afectación por el ruido ambiental, por el tiempo que permanece en línea, etc.

Y una vez que se comprende que las necesidades de comunicación son diferentes para cada colaborador, se puede asegurar una implentación exitosa. De ahí que nosotros recomendemos también dispositivos diferentes para cada tipo de colaborador.

Ahora vemos oficinas satelitales pequeñas, vemos muchos espacios de coworking donde mucha gente acude porque le queda cerca y gasta menos tiempo de su vida en transportarse, está menos cansado y estresado en llegar y cumplir su jornada de trabajo.

Y también cada vez más vemos que los horarios laborales empiezan a ser más flexibles desde el punto de vista de cumplir resultados.

Así lo hemos experimentado en algunas de las áreas de Plantronics; nuestros horarios de trabajo están cada vez menos definidos y estamos disponibles más tiempo y también con una flexibilidad de trabajo en cuanto a lugar y forma.

 

¿Qué desafíos y oportunidades representan los Millennials para utilizar los productos de comunicación que favorezcan la de las organizaciones?

Otro aspecto que destaca el estudio es la relación entre los perfiles de personas que encontramos. Está el Trabajador de Escritorio, el Trabajador Flexible y el Ejecutivo Conectado.

Estas son las personas que se encuentran con mayor frecuencia en las empresas.

Cuando las compañías deciden implementar una estrategia para cubrir las necesidades de colaboración de los diferentes estilos de colaboradores, inmediatamente piensan en desarrollar una estrategia para los Millennials, pensando que ésta, debiera estar por separado.

La realidad es que si las empresas toman en serio las necesidades de colaboración de todos los perfiles, inmediatamente estarán tomando en cuenta a los Millennials.

 

¿Cuál es la propuesta de Plantronics para abordar y aprovechar los cambios tecnológicos dentro de los ambientes de trabajo?

Esta puede ser una respuesta muy amplia, porque los cambios tecnológicos vienen a impactar a todas las áreas: la automovilística, los sitios de trabajo, la manera de viajar y divertirse, etc.

Pero hablando específicamente de los ambientes de trabajo, Plantronics siempre se ha dado a la tarea de ser un pionero en mejorar los sitios de trabajo, teniendo en mente que éstos deben ser más productivos.

Muchos de estos cambios tecnológicos vienen de empresas líderes en la colaboración o en la tecnología de colaboración, como Microsoft o Cisco.

Y cuando las compañías adoptan soluciones de estas empresas se puede generar una adopción mucho más rápida y un aprovechamiento mayor de las soluciones, sobre todo cuando, desde la planeación, se toman en cuenta las necesidades de colaboración y los perfiles de las personas.

Los cambios no van dirigidos únicamente hacia los productos de Plantronics, sino a todas las soluciones presentes. Desde la ubicación de lugar, las oficinas, el tema de planeación de espacios y demás elementos.

Toda vez que se ofrecen estos cambios tecnológicos, se tendrá una adopción mucho más rápida del usuario, una curva de aprendizaje mucho menor, y más, si estas soluciones están integradas junto con Plantronics desde un principio.

Cuando desarrollamos un producto nuevo tenemos en mente a una de estas ocho personas de la que hacemos referencia en el estudio, conocemos cuales son sus necesidades de comunicación, cual será su curva de aprendizaje y adopción y con base en ello, se desarrolla un prototipo que posteriormente será validado por el usuario.

Opinión