Durante 2020 se espera que la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México crezca 1.36% interanual, para revertir la tendencia a la cautela que se experimentó en 2019, de acuerdo con un informe de IDC.
El año pasado, factores como la contracción del crecimiento de la economía nacional y la desconfianza ante la llegada del nuevo gobierno fueron las principales causas para que el mercado creciera 1.2% en 2019.
Consumidores finales
En cuanto al consumo personal, la firma de análisis destacó el cambio en la manera en que los consumidores adquieren bienes, y aunque en la actualidad sólo 10% de ellos hace compras en línea, es una tendencia que va en aumento.
Y en más del 60% de las compras interviene algún dispositivo móvil, ya sea para obtener información, comparar o hacer revisiones de los productos.
Por ejemplo, la venta de smartphones en línea creció en 11% en 2019 y para este año será de 12%.
Un caso similar ocurre con las Smart TV, cuyas ventas tuvieron un incremento de 17% en 2019 y para este año se calcula en 22%.
Mercado empresarial
En 2019, el segmento de la nube creció 24% en los servicios públicos; para este año se estima un incremento de 23.8%, y en el caso de las soluciones privadas, el incremento fue de 15.2% en comparación de 2018, y para 2020 la proyección es de 13.4%.
En el sector de telecomunicaciones, se calcula que en los siguientes cuatro años muestre un crecimiento moderado en términos de valor, con un promedio anual de 1% hasta 2023.
No obstante, se espera un desarrollo importante en la parte de las conexiones, estimada en 3.4% promedio anual de 2019 al 2023 y 13.5% en su tráfico para el mismo periodo.
Alberto Arellano, analista senior de telecomunicaciones de IDC, indicó que estos crecimientos serán impulsados por la demanda de conexiones de las empresas para conectarse a los servicios en la nube y por el aumento de la descarga de contenidos multimedia de los usuarios finales, empujados por el incremento de la base instalada de las televisiones inteligentes, que hoy concentran el 85% de estos dispositivos instalados en el país.