Inicio Social Media. La renuncia del papa inunda las redes sociales

La renuncia del papa inunda las redes sociales

twitter

La noticia de la renuncia de que el papa Benedicto XVI abandonará su cargo como líder de la iglesia católica el próximo 28 de febrero tomó por sorpresa a los medios de todo el mundo. Y como ya es costumbre, las redes sociales se han mostrado como el termómetro de los acontecimientos más relevantes.

Comentarios de asombro en Facebook, fotos, notas y chistes en Twitter no se han hecho esperar desde el momento en que el pontífice anunciara su dimisión. Tal es la efervescencia que, a nivel mundial, seis de los diez trending topics -o temas más comentados- se refieren a este suceso, siendo #elpapadimite el más alto en el ránking, seguido de #BenedictoXVI#dimissioniPapaFeb. 28 (haciendo referencia a la fecha en que el papa dejará el cargo), Juan Pablo II (el predecesor de Benedicto XVI) e Iglesia Católica.

En México la situación es similar, ya que siete de los diez primeros trending topics están relacionados con la noticia: #BenedictoXVI es el trending topic número uno, mientras que #elpapadimite se encuentra en el tercer lugar, Pontificado en el sexto, Gregorio XII (el último papa que renunciara a su cargo, en 1415) en séptimo, Santo Padre en el octavo, Juan Pablo II en el noveno y Ratzinger en el décimo sitio.

La mayoría de los tuits hacen referencia a la noticia como tal u ofrecen actualizaciones sobre las reacciones de diversos líderes mundiales, pero también se pueden leer opiniones, comentarios, reflexiones sobre las posibles causas de la renuncia y, por supuesto, bromas. Un usuario publicó en su timeline: «#elpapadimite por agotarse pensando twitts. Ser community manager agota», haciendo referencia a la presencia del papa en Twitter.

Por su parte, la cuenta oficial de Benedicto XVI (@Pontifex_es) en Twitter no ha mostrado actividad desde ayer, y por lo tanto no hay ningún tuit que se refiera a la renuncia hoy dada a conocer. El papa cuenta actualmente con más de 653 mil seguidores en esta red social.

Benedicto XVI, que cumplirá 86 años el próximo 16 de abril, dejará su cargo como líder de la iglesia católica el próximo 28 de febrero «a causa de su edad avanzada».