La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió hoy a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender el ‘apagón analógico’ que hace dos días se introdujo en Tijuana, en consideración al proceso electoral en curso en el estado de Baja California.
El anuncio, que probablemente afectará a las recién comenzadas transmisiones por televisión digital terrestre (TDT), lo hizo en rueda de prensa el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado del alcalde de la ciudad, Carlos Bustamante.
«La SCT solicitó formalmente a la Cofetel suspender temporalmente el apagón analógico en Tijuana, Baja California, hasta pasada la jornada electoral» del próximo 7 de julio, cuando será elegido nuevo gobernador, será renovado el Congreso local y las alcaldías del estado, explicó el ministro Ruiz Esparza en su comparecencia.
Posteriormente en declaraciones a Foro TV, un canal de Televisa, el alto funcionario señaló que ello se decidió porque «hay inquietud de las autoridades electorales de que en un momento dado las familias que no tengan acceso a la señal en su televisión no reciban los mensajes del proceso electoral, de las propias campañas».
«Es muy importante reanudarlo porque transformar la señal de analógica a digital permite tener mas opciones de televisión, mejor calidad de video, de audio, y permite que haya más competencia. Esa es la razón de esto pero no en un proceso electoral», agregó Ruiz Esparza.
La medida, que se libera «por instrucciones del Ejecutivo federal» encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, pasa ahora a la Cofetel, un organismo autónomo que había defendido la pertinencia del proceso y la necesidad de no dar marcha atrás al mismo aduciendo que no cabían ante la decisión consideraciones políticas.
La idea es que mientras pasan las elecciones en julio se facilite a unas 14,000 familias de escasos recursos que aún no los han recibido los decodificadores de la señal.
A través de la red social Twitter, el titular de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que la dependencia a su cargo había recibido el oficio y que tocaba ahora «al pleno» del organismo regulador «analizar y decidir» si procede reanudar las transmisiones analógicas durante cinco semanas más.
El ministro Ruiz Esparza dijo que los comisionados eran «plenamente autónomos» y confió en que, por el interés que reviste, esta decisión sea tomada «lo más rápido posible» y «determinarlo positivamente por el bien de la elección y del propio programa».
«Espero que los propios comisionados tengan la sensibilidad de un momento» en que «la gente necesita estar enterada del proceso electoral» en curso, agregó Ruiz Esparza.
La petición de dar marcha atrás al ‘apagón analógico’ sucede poco más de un mes después de que haya comenzado campaña electoral en este estado mexicano, uno de los 14 en los que se celebrarán elecciones, en su mayoría locales y estatales.
Para el académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA) Enrique Gutiérrez Márquez la polémica es sobre todo un «platillo apetitoso en términos políticos», que abre una gran oportunidad para que los partidos planteen una presunta inequidad hacia sus candidatos en el espacio mediático, según la universidad.
EFE