Microsoft presentó los resultados del estudio «Tecnología personal y su impacto en la vida moderna y la sociedad», luego de realizar 10,000 entrevistas online en 10 países entre los que se encuentra México.
La encuesta se llevó a cabo entre el 26 de diciembre del 2013 y el 3 de enero de 2014. Los 10 países participantes fueron Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Rusia, China, India, Japón, México y Turquía.
En México, China y Rusia, los encuestados creen que la tecnología personal es la clave para reducir las diferencias económicas en los países en desarrollo. A diferencia de la India, México es más renuente a sacrificar la privacidad por la seguridad nacional.
Tanto en las economías desarrolladas como en vías de desarrollo donde se realizó la encuesta, la gente afirmó casi unánimemente que la tecnología está transformando su vida en diferentes áreas, tales como los negocios, la educación, el transporte, las relaciones sociales, las artes y la cultura. Cada país quizá pueda dar una prioridad distinta al sector que considera se ha beneficiado más, pero todos están de acuerdo en que la tecnología personal les ha permitido realizar cambios importantes.
Los ciudadanos chinos, por ejemplo, afirman que la tecnología personal ha tenido un impacto positivo en la libertad personal más que la gente de los otros países donde se condujo la encuesta. Los países en vías de desarrollo, particularmente la India, manifiestan que la tecnología personal está mejorando la educación y la salud, así como la atención médica. Brasil opina que la tecnología personal ha tenido un fuerte impacto en las artes y la cultura. China y la India afirman que su calidad de vida ha mejorado gracias a la tecnología personal.
En general, la gente alrededor del mundo siente que la tecnología personal está generando innovaciones en todos los sectores. Este fenómeno es particularmente cierto en los países en vías de desarrollo, donde la gente percibe la tecnología personal como los cimientos del empoderamiento económico. Se considera una parte fundamental para crear oportunidades de empleo y ayudar a cerrar las brechas económicas.
La encuesta también detectó inquietudes respecto al impacto de la tecnología personal, principalmente en las áreas de seguridad y protección personal, lazos familiares y, sobre todo, privacidad. Después de las noticias en torno a WikiLeaks y la Agencia de Seguridad Nacional, el estudio encontró que el mundo en vías de desarrollo está más dispuesto que el mundo desarrollado a cambiar la privacidad por la seguridad. De los diez países donde se realizó la encuesta, la India es el más dispuesto —y Alemania el menos dispuesto— a sacrificar la privacidad por la seguridad.
A pesar de las inquietudes sobre la privacidad, casi tres cuartas partes de los padres alrededor del mundo desean que sus hijos tengan más, no menos, acceso a la tecnología personal. Al igual que en otras áreas de la encuesta, surgen diferencias entre las economías desarrolladas y las que están en vías de desarrollo. En los países en desarrollo, los padres de familia apoyan el mayor acceso a la tecnología para sus hijos, mientras que en las naciones desarrolladas hay opiniones encontradas, pues más padres sienten que el acceso a la tecnología debería limitarse. En China, la gente afirma que el impacto más positivo de la tecnología personal en los niños es que les ha permitido tener un mejor conocimiento del mundo. En otras partes del mundo, la gente dice que el impacto más positivo de la tecnología en los niños es el hecho de proporcionarles las habilidades que necesitarán en el futuro.