La Unión Europea (UE) abrirá oficinas en San Francisco para fortalecer su relación con las grandes tecnológicas de Silicon Valley, en un momento en que Bruselas está aprobando nuevas normas para limitar su poder de mercado, informaron hoy fuentes europeas.
La oficina está coordinada por la delegación que la UE tiene en Washington y promoverá las políticas y los estándares europeos ante los gigantes de internet.
Entre estas nuevas normas, destacan la ley de mercados digitales, que establece nuevas prácticas antimonopolio a las compañías, y la ley de servicios digitales, que les obliga a una mayor transparencia sobre el contenido que los usuarios ven en internet.
Las instituciones comunitarias, además, están negociando actualmente una directiva sobre inteligencia artificial para mitigar los riesgos que puede generar en la privacidad de las personas o en el suministro de sectores clave como el energético o el transporte.
Normas con las que la UE quiere liderar en el siglo XXI los estándares que regulan la economía digital, después de haber perdido la batalla principalmente ante Estados Unidos, pero también frente a China en el impulso de las grandes tecnológicas.
Por eso, la futura oficina en San Francisco forma parte también de la diplomacia digital que está construyendo la UE en su objetivo de disponer de una nueva herramienta de su Política Exterior para jugar un papel geopolítico y que discutirán los ministros de Exteriores de los Veintisiete en su reunión del próximo lunes en Bruselas.
La oficina de la UE permitirá incrementar la cooperación entre la UE y Estados Unidos en el marco del Consejo de Comercio y Tecnología que pactaron en 2020 el presidente estadounidense, Joe Biden, y la de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la última cumbre entre ambos, para pactar normas comunes en el sector digital.