La Comisión Europea solicitó este viernes información adicional a Amazon sobre las medidas que está implementando para asegurar la transparencia en los productos y anuncios que muestra a los usuarios, conforme a la ley de servicios digitales.
En particular, la Comisión pidió a la compañía estadounidense que explique el funcionamiento de su sistema de recomendaciones de productos, cómo está diseñado y desarrollado el sistema para publicidad personalizada, y qué opciones ofrece a los usuarios para evitar anuncios basados en su perfil.
Además, la Comisión requirió más detalles sobre el análisis de riesgos que Amazon ha realizado respecto a sus sistemas de recomendación, en cumplimiento con la normativa de la UE que regula el poder de las grandes plataformas.
Esta solicitud se produce después de que el Tribunal de Justicia de la UE rechazara en marzo la petición de Amazon de eximirse del cumplimiento de estos aspectos de la ley de servicios digitales.
Amazon deberá proporcionar la información requerida antes del viernes 26 de julio. Si no cumple con el plazo o si la Comisión no queda satisfecha con la respuesta, podría iniciarse un procedimiento de infracción contra la empresa, lo cual podría resultar en multas periódicas.
Bruselas ha obligado a grandes plataformas de internet como Amazon, Google, Apple, Microsoft, Meta, TikTok y X a cumplir con la ley de servicios digitales, y ha estado solicitando información sobre las medidas que están tomando para cumplir con la normativa, así como iniciando procedimientos de infracción cuando es necesario.