La Unión Europea apuesta a que una nueva ley radical frenará los excesos de algunas de las empresas tecnológicas más dominantes del mundo después de décadas de dominio del mercado que el bloque comunitario luchó por contener.
La Ley de Mercados Digitales obligará a empresas como Google, Apple, Amazon y Facebook a seguir una lista estricta de lo que se debe y no se debe hacer, o se enfrentarán a multas importantes.
La regulación digital más ambiciosa del mundo está siendo observada de cerca por otras naciones, incluyendo Japón, Corea del Sur, Turquía y Reino Unido, quienes están considerando implementar sus propias versiones de la Ley de Mercados Digitales.
Según la DMA, será ilegal que ciertas plataformas privilegien sus propios servicios sobre los de sus competidores. Se les prohibirá combinar datos personales en sus diversos servicios, usar datos recopilados de terceros comerciantes para competir contra ellos, y deberán permitir a los usuarios descargar aplicaciones de plataformas rivales, entre otras restricciones y obligaciones.
Apple, recientemente multada con 2,000 millones de dólares por excluir a sus competidores de música de su App Store, estará sujeta a un nuevo escrutinio después de anunciar una revisión de sus ofertas de iOS, Safari y App Store en la UE.
Las multas por violar estas reglas pueden ascender hasta el 10% de los ingresos totales anuales de una empresa a nivel mundial, y hasta el 20% de la facturación global para aquellas empresas que incumplen repetidamente las reglas.
Sin embargo, los gigantes tecnológicos también están preparándose para desafiar la DMA a través de los tribunales del bloque. Apple, Meta y TikTok están impugnando sus designaciones como ‘guardianes’ según las reglas establecidas.