La votación histórica de Amazon Union se realiza en un centro logístico de la compañía en Alabama, y concluye el lunes, poniendo en marcha un recuento de votos que los organizadores esperan será polémico y llevará unos días.
Hasta 5,800 trabajadores en la instalación de Bessemer fueron elegibles para votar para unirse al Sindicato de Tiendas Minoristas y por Departamentos.
La reñida elección por correo que comenzó hace siete semanas, atrajo la atención nacional -el presidente Joe Biden incluso intervino- y vio al sindicato y a Amazon participar en una guerra de información a veces irritable.
Ambos bandos tiene mucho que perder. Si prevalece el RWDSU, la campaña sindical podría extenderse a otras instalaciones de Amazon, algunas de las cuales ya están experimentando movimientos de activismo laboral. Una pérdida para RWDSU sería un gran revés para el movimiento que ha estado en declive durante décadas.
Las opiniones en el almacén de Bessemer se han dividido entre los trabajadores que creen que la representación sindical los ayudará a asegurar condiciones laborales menos exigentes, y los que están contentos con un salario inicial de 15 dólares la hora y beneficios de salud.
Sobre la elección estaba el temor de que unirse a la RWDSU impulsará a Amazon a cerrar la instalación, como lo ha hecho antes en otros lugares.
El recuento de votos comenzará a las 10:00 a.m. hora del este del martes en una sesión privada, presidida por la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Amazon y el sindicato tendrán primero la oportunidad de revisar las boletas individuales selladas y objetar cosas como si la clasificación laboral de un empleado le da derecho a votar.
Una vez que se completa el proceso de revisión, los funcionarios de la NLRB comenzarán a contar la pila de boletas no impugnadas, en un proceso abierto a los reporteros a través de Zoom.
El centro logístico de Amazon, el primero de la compañía en Alabama, abrió hace exactamente un año y tuvo una recepción mayormente positiva en una ciudad, que aún se está recuperando del vaciado de su base de fabricación.
Aún así, algunos trabajadores encontraron el trabajo arduo o se preocuparon por contraer COVID-19, que había comenzado a extenderse por Estados Unidos e infectó a docenas de trabajadores de la compañía.