El centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, lanzó hoy con éxito el satélite mexicano Bicentenario, el primero del nuevo sistema estatal Mexsat, de acuerdo con imágenes difundidas en directo por el gobierno mexicano.
La empresa francesa Arianespace lanzó a las 18:50 hora local (21:50 GMT) el cohete transportador que en los primeros tres minutos alcanzó una altura de 100 kilómetros, considerada la frontera espacial para estar en órbita.
La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que el satélite, que pesa 2.9 toneladas, fue fabricado por la empresa Orbital, la cual fue a su vez contratada por Boeing.
El Bicentenario será colocado en una órbita estacionaria a unos 36,000 kilómetros de la Tierra y brindará servicios fijos de banda ancha para internet, telefonía satelital digital de alta calidad, videoconferencias, atención médica a distancia (telemedicina) y educación por televisión.
El satélite enlazará todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), “con lo cual no habrá una sola cabecera municipal del país sin cobertura de telecomunicaciones de alta calidad”, explicó la SCT.
Esta red será utilizada para que todos los sistemas de seguridad en el país puedan intercambiar información.
Asimismo, la red de telecomunicaciones vía satélite impulsará los servicios financieros en las comunidades más apartadas, así como los servicios administrativos de las instituciones federales.
De acuerdo con la Presidencia de la República, el lanzamiento del Bicentenario constituye la primera puesta en órbita de un satélite mexicano desde 1994.
EFE / Redacción