El ex jefe del Tesoro Steven Mnuchin dijo el que las criptomonedas diseñadas para vincularse a otros activos como el dólar, deben regularse y sus puntos subyacentes deben colocarse en los bancos. ‘No deberían ser como fichas de casino’.
‘Si se va a emitir una moneda estable, el dinero real debe guardarse en un banco regulado, en una cuenta fiduciaria y las personas que poseen las monedas estables deben poder cambiarlas por dólares reales en cualquier momento’, agregó Mnuchin.
Las monedas estables son un tipo de criptomonedas que, al mantener reservas, buscan conservar un tipo de cambio fijo con una moneda fiduciaria. Bloomberg News informó el jueves que las reservas de Tether, la moneda más grande de este tipo con un valor de mercado de 69,000 millones de dólares, incluyen miles de millones de dólares en préstamos a corto plazo a grandes empresas chinas, algo que los fondos del mercado monetario suelen evitar.
‘Las monedas estables deben invertirse en bonos del tesoro de Estados Unidos, o en cosas que se parezcan a los bonos del tesoro, mercados monetarios de inversiones respaldadas de alta liquidez’, dijo Mnuchin.
En respuesta a una pregunta sobre oportunidades de inversión, Mnuchin dijo que le gusta el espacio de pago, es una ‘oportunidad gigantesca’, y agregó que la tecnología Blockchain era interesante. Pero, añadió que algunas monedas estables deberían regularse. ‘Si están respaldadas por dólares, deberían ser libremente transferibles y debemos asegurarnos de que realmente estén respaldadas por dólares’, dijo.
Los reguladores han intensificado su enfoque en las monedas estables últimamente. Funcionarios estadounidenses, incluida la secretaria del tesoro, Janeth Yellen, la presidenta de la Reserva Federal y la jefa de la Comisión de Bolsa y Valores se reunieron durante el verano para discutir sobre Tether, que había crecido tanto que potencialmente amenazaba con poner en riesgo el sistema financiero estadounidense.
Los informes de Bloomberg también han demostrado que el esfuerzo de Estados Unidos para regular las monedas estables favorece su vigilancia como prestamistas, lo que podría poner en peligro el futuro de los tokens de las empresas que se niegan a solicitar licencias bancarias federales.
En el pasado, Mnuchin ha sido crítico con las criptomonedas. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo su supervisión en 2020 propuso nuevos requisitos relacionados con monedas virtuales convertibles que requieren un mayor mantenimiento de registros para verificar las identidades de los clientes en ciertas transacciones.