Inicio Web. Las direcciones IPv4 se agotarán el 1/1/11

Las direcciones IPv4 se agotarán el 1/1/11

•    A partir del 1/1/11,  todas las nuevas direcciones se asignarán en IPv6

Monterrey, México, 20 de junio de 2007.- De acuerdo a pronósticos de algunos investigadores, en los próximos tres años se agotarán las direcciones de la actual versión del Protocolo de Direccionamiento IPv4, por lo que a partir del primero de enero del 2011, NIC México dejará de asignar esas direcciones y asignará únicamente direcciones en la versión 6 del Protocolo de Internet (IPv6).

NIC México en conjunto con LACNIC, organismo encargado de gestionar las asignaciones de recursos de Internet en la región de Latinoamérica LACNIC; asumen la responsabilidad de comunicar y concientizar a la comunidad de Internet sobre este hecho, con el fin de prepararlos con la debida anticipación y tomen las medidas necesarias al respecto.

“El objetivo de este anuncio es concientizar a la comunidad de Internet sobre este hecho con tiempo, para que se tomen las medidas adecuadas”, comentó Oscar Robles, Director General de NIC México. “El cambio en el protocolo obedece al rápido crecimiento de Internet a nivel mundial y a los nuevos usos que se vislumbran, particularmente en lo que se refiere a la conexión a Internet por medio de dispositivos móviles y otros dispositivos no tradicionales”, agregó el directivo.

De acuerdo a NIC México, es recomendable que tanto empresas, como gobiernos e instituciones, tomen las debidas consideraciones analizando sus necesidades futuras sobre nuevas asignaciones, y de ser necesario tomen medidas para migrar a la versión seis de dicho protocolo. Cabe destacar que por el momento la asignación de recursos de direcciones de Internet IPv6 es gratuita.

Muchas aplicaciones estratégicas, como son las que utilizan las empresas y entidades de gobierno, se recomienda que sean revisadas con anticipación, para no tener que hacerlo a último momento.

No todas las organizaciones tienen las mismas necesidades, por lo cual deben evaluar si es necesario realizar el proceso de adopción de IPv6 en su organización antes del 1/1/11.

“Aquellas organizaciones que de antemano saben que requerirán asignaciones adicionales de direcciones IP a partir del 2011, deberán haber finalizado el proceso de adopción de IPv6 en su organización antes del primero de enero de 2011 (1/1/11)”, agregó Oscar Robles.

De acuerdo a NIC México, los recursos de direcciones IPv4 están en vías de terminarse, ya que el inventario mundial de este recurso podría estar definitivamente agotado en los próximos 3 años, por lo que es importante ir planificando los cambios necesarios a la infraestructura en Internet en México.

“Las direcciones IPv4 incluso podrían agotarse antes, por lo que NIC México mantendrá comunicada oportunamente a la comunidad sobre el tema”, concluyó el directivo.