El grupo chino Lenovo, el segundo mayor fabricante mundial de computadoras personales, prepara la compra de una fábrica de televisores de la marca japonesa Sharp en Nankín, que encaja con su estrategia ‘PC Plus’ de saltar al sector de los televisores.
Según recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily, la negociación se enmarca en los intentos de venta de varias fábricas por parte de Sharp, que también prepara la de otras plantas en Malasia, con el objetivo de conseguir fondos que solucionen sus actuales dificultades financieras.
La situación coincide con la incipiente estrategia ‘PC Plus’ de Lenovo, con la que la compañía china va a tratar de expandirse hacia productos de electrónica de consumo, televisores incluidos.
Según dijo recientemente el propio presidente de Lenovo, Yang Yuanqing, antes de darse a conocer estas negociaciones, la compra de activos de otras empresas está bien vista por la compañía, ya que «es una buena herramienta para encaminar nuestro crecimiento y construir nuevas capacidades de producción».
Entre las adquisiciones más importante que ha hecho Lenovo en el pasado están las firmas de su sector NEC, Medion y la propia unidad de computadoras personales de IBM.
Por su parte, Sharp necesita fondos para actualizar sus tecnologías y poner al día sus fábricas principales en Japón, para poder competir con sus rivales surcoreanas Samsung y LG en el sector de las pantallas de plasma.
Se calcula que las ventas de pantallas de televisión de plasma han aumentado cerca de un 7 por ciento durante el año pasado en todo el mundo, hasta unos 220 millones de unidades, según las estimaciones de la consultora estadounidense DisplaySearch.
EFE