Inicio Tecnología. Lograr consensos, el reto de Cofetel

Lograr consensos, el reto de Cofetel

Preciso dejar atrás la etapa de litigios: Héctor OsunaBusca certidumbre en temas coyunturalesTelecomunicaciones crecen a paso lento

Es preciso que en 2010 se deje atrás la etapa de litigios a los que han recurrido las diversas entidades que conforman el sector de telecomunicaciones; esto permitirá dar mayor certidumbre a temas coyunturales, ya que se logre un consenso entre las distintas partes involucradas, ya sea empresas o autoridades.

Héctor Osuna, titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), indicó que la instancia a su cargo hará todo lo posible por mediar entre concesionarios, operadores y autoridades para lograr acuerdos que permitan avanzar en aspectos que han provocado inconformidades, tales como la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) y los conflictos de interconexión de redes entre las empresas.

En el marco de la presentación del Informe de Actividades 2008-2009, sostuvo que el próximo año representa una oportunidad para entender que los intereses particulares no deben prevalecer siempre en las resoluciones finales de los litigios, sino que se deben lograr acuerdos que favorezcan a la nación.

«No estamos en condiciones de aceptar que alguien imponga intereses particulares sobre los de los mexicanos», enfatizó.

Además, Osuna recordó que 2009 fue un año «difícil», en el cual distintos participantes en la industria defendieron sus intereses mediante diversas instancias o recursos legales, situación que calificó como válida; sin embargo, sostuvo que la Cofetel siempre pugnará por hacer valer los términos que la ley señala dentro de un marco de neutralidad.

Radiomonitoreo
Por otro lado, comentó que pese a la crisis económica el sector de telecomunicaciones sigue creciendo pero a un paso más lento, por lo cual seguirá siendo un factor clave para el desarrollo del país en materia de competencia y avance tecnológico.

Finalmente, agregó que dentro de poco comenzará a operar la Red Nacional de Radiomonitoreo (Renar), la cual se encargará de vigilar el correcto uso del espectro radioeléctrico, mediante una serie de estaciones móviles a lo largo del país, las cuales estarán pendientes de que ese recurso se utilice dentro de los parámetros que establece la ley.

«De esta manera cumpliremos con una de las obligaciones que tenemos, que es asegurar que el espectro lo usen quienes tienen concesión en los términos que se le otorgan, para poder tener un mayor control sobre un bien que pertenece a la nación», apuntó.

Fuente: El Financiero, México