La ciudad de Los Ángeles presentó hoy una aplicación para teléfonos inteligentes que envía alertas anticipadas ante posibles terremotos.
La app ShakeAlertLA, disponible para iOS y Android, es el resultado de un programa piloto entre Los Ángeles y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
‘Creamos la aplicación ShakeAlertLA porque tener unos segundos de advertencia puede marcar una gran diferencia para orillarse en la carretera, salir de un elevador, o agacharse, protegerse y agarrarse, explicó el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti.
La app utiliza la red de sensores de advertencia previa de USGS y transmite una alerta inmediata a los teléfonos móviles que hayan activado la aplicación.
La alerta se emite segundos antes de que se produzcan las sacudidas por un terremoto de grado superior a los 5 grados en la escala de Richter en el área de Los Ángeles y el tiempo de aviso será mayor en la medida en que el usuario se encuentre más alejado del epicentro del temblor.
La USGS estima que hay un 93% de probabilidades de que un terremoto de 7 grados o mayor ocurra en California antes de 2045, con las mayores probabilidades de presentarse a lo largo de la Falla de San Andrés, lo que afectaría seriamente muchas de las ciudades del condado de Los Ángeles, entre otras.
El programa fue creado en parte gracias a una donación en 2017 de la Fundación Annenberg por valor de 260,000 de dólares y más de 45 millones de dólares de fondos federales.