Google anunció recientemente que sus ingresos crecieron un 36% más que el año pasado y también un 8% más que el trimestre anterior, logrando una estratosférica cifra de $50 mil millones de dólares en ingresos durante el 2012.
A pesar de haber alcanzado un crecimiento sostenido y lograr un ingreso récord, en Google no están del todo satisfechos. El problema llega con los CPC (costo por clic), que es lo que paga un anunciante a Google cada vez que un usuario hace clic en la publicidad. Este rubro, a diferencia de la tendencia de crecimiento sostenido que muestra Google en 2012, sufre una caída constante de hasta un 6% trimestral, durante los últimos 2 años.
La caída en ingresos de CPC se debe a que los usuarios están migrando de la computadora a tabletas y smartphones, donde cada CPC tiene un costo inferior, debido a que en los dispositivos móviles el espacio para publicidad es mucho menor que el de las computadoras. El costo en los móviles es de casi la mitad del que es en las computadoras.
El New York Times publicó un informe donde se puede observar cómo los usuarios están dejando las computadoras para utilizar en su lugar dispositivos móviles. Las búsquedas de Google en computadora cayeron del 77% al 73%, mientras que en smartphones subieron del 23% al 27%, y ésta es una tendencia que sigue creciendo.
Google ha sido exitoso desarrollando un sistema operativo para dispositivos móviles como Android, pero para una compañía como Google el reto es trasladar el enorme éxito que su buscador ha tenido en computadoras hacia los dispositivos móviles.