Por Hugo Werner *
El mundo de hoy nos presenta a una nueva generación: los niños y niñas son ‘nativos digitales’, y los cambios que están ocurriendo gracias a las nuevas tecnologías impactan la manera en que se concibe la educación. La evolución tecnológica ha generado cambios en la forma en la que se enseña, y ha transformando el rol del maestro y del estudiante. La tecnología se ha vuelto, sin duda, aliada de una educación más interactiva que tiene como apoyo nuevas herramientas de colaboración, permitiendo llevar la educación más allá del aula física y transformando los entornos educativos en lugares apropiados para los nativos digitales.
La incorporación de tecnología en las aulas no surge sólo como iniciativa de los centros de educación, sino también como una tendencia impulsada por los estudiantes que ya utilizan diversas tecnologías en su vida cotidiana, están acostumbrados a ellas e identifican cómo pueden mejorarse diversos procesos al incorporarlas. Uno de los recursos que hoy ya se está implementando en colegios son las tecnologías de nube y virtualización que permiten la implementación de aulas virtuales, educación online, videoconferencias, uso de distintos dispositivos, así como un acceso más simple y rápido a la información.
En América Latina existen varias universidades y colegios que han implementado exitosamente soluciones de nube y virtualización en los modelos educativos. Uno de los casos más destacados es el de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (USP), que ha creado uno de los entornos de TI en la nube más grandes de la región; es una de las más grandes instituciones de enseñanza superior, con más de 75,000 alumnos matriculados.
Antes de implementar soluciones de nube, el servicio de TI de la USP no era el mismo para todo el campus universitario y presentaba dificultades para suministrar un servicio con calidad homogénea para todos. Con la modernización de TI a través de soluciones de nube y la virtualización de escritorios, hoy en día se opera desde centros de datos virtuales administrados centralmente de manera flexible y segura. La virtualización de escritorios potenció el uso de aplicaciones de streaming y el almacenamiento de archivos, permitiendo a toda la comunidad académica compartir información y contar con la red extendida de la nube. La Universidad de Sao Paulo cuenta en la actualidad con más de 90 unidades de TI a lo largo del campus universitario y la implementación de las tecnologías de virtualización le permitieron, por primera vez, garantizar una gestión efectiva de sus recursos informáticos en todos los niveles: administrativos, docentes, alumnos, investigadores, entre otros.
En México, las acciones impulsadas en los últimos años por el Gobierno y otras instituciones han dado como resultado un incremento significativo en la apropiación y utilización de las tecnologías en la educación. Los niños y niñas, de los sitios más apartados del país, están avanzando en el uso de tecnología para el desarrollo de sus actividades dentro y fuera del aula.
Los escenarios virtuales transforman la educación; los docentes y la tecnología cumplen un rol facilitador para un nuevo modelo educativo, que tiene como principal objetivo brindar un ambiente más sencillo y mucho más seguro, en el cual la virtualización es la clave para la enseñanza y el aprendizaje de los futuros profesionales. Construir un entorno de nube en el sector educativo no es una opción, es un paso obligado para las instituciones y países innovadores, conscientes de las necesidades de la generación de ‘nativos digitales’.
* Director General de Citrix México