1 de cada 10 menores en Estados Unidos asegura que sus amigos o compañeros de clase han utilizado inteligencia artificial para crear imágenes de desnudos de otros niños.
Lo anterior se desprende de una encuesta publicada por la organización sin fines de lucro Thorn, dedicada a la protección de los niños contra el abuso sexual.
La encuesta, realizada en línea entre el 3 de noviembre y el 1 de diciembre de 2023, incluyó a 1,040 menores de entre 9 y 17 años, quienes fueron consultados sobre sus experiencias con material de abuso sexual infantil y otras interacciones perjudiciales en línea.
El estudio, que ha estado monitoreando estas conductas durante los últimos cinco años, revela que en 2023, un 7% de los menores admitió haber compartido imágenes sexuales de otra persona, mientras que casi el 20% reportó haber visto imágenes íntimas compartidas sin el consentimiento de la persona involucrada.
La investigación destaca que con la disponibilidad de herramientas de inteligencia artificial generativa, los jóvenes están creando desnudos falsos, o deepfakes, de sus compañeros.
Aunque la mayoría de los menores no cree que sus compañeros estén involucrados en estas prácticas, aproximadamente 1 de cada 10 menores afirmó conocer casos en los que esto ha ocurrido. Además, un 10% de los encuestados prefirió no responder a esta pregunta.
El estudio también subraya que en Estados Unidos ya se han producido arrestos de estudiantes por crear deepfakes pornográficos.
En el estado de Washington, varios estudiantes de secundaria fueron investigados por utilizar una aplicación para desnudar a maestros y compañeros de clase, mientras que en Florida, la Policía detuvo a dos estudiantes de secundaria por crear imágenes falsas de desnudos de sus compañeros utilizando inteligencia artificial.
Thorn enfatiza la importancia de entender los riesgos que enfrentan los niños en línea para desarrollar sistemas que los protejan de los peligros introducidos por tecnologías que avanzan rápidamente.
Según el estudio, en 2023, el 59% de los menores encuestados reportaron haber tenido una experiencia en línea potencialmente dañina, y más de 1 de cada 3 mencionaron haber tenido una interacción sexual en línea.
De hecho, 1 de cada 5 preadolescentes de entre 9 y 12 años indicó haber tenido una interacción sexual en línea con alguien que creía era un adulto.