Se proyecta que el mercado de SaaS en América Latina experimentará un crecimiento anual del 28% hasta el año 2026, de acuerdo con un informe de Latitud, presentado por Admitad.
El aumento de la digitalización en las operaciones empresariales y la tendencia hacia modelos de trabajo remotos e híbridos están impulsando la adopción de soluciones de software como servicio (SaaS) entre un número creciente de empresas en la región.
El informe LatAm Tech Report 2023 respalda esta tendencia al revelar un crecimiento del 33.1% en el mercado de software en 2023, mientras que el mercado total de startups disminuyó un 65.2%.
Además, los inversionistas están mostrando un interés creciente en modelos de negocio con pocos activos fijos y ricos en métricas, según el mismo informe.
Este panorama ha despertado el interés de empresas grandes y startups, tanto nacionales como internacionales, en ofrecer soluciones SaaS a las pymes de México y América Latina.
Julio César Martínez, Country Manager de Admitad en México, destaca las ventajas de este enfoque, que incluyen la optimización de estrategias de marketing, un aumento previsto del 20% al 30% en los pedidos de comercio electrónico, previsibilidad en los gastos de marketing y nuevas oportunidades de venta a través de canales como influencers y cupones. Además, fortalece el reconocimiento de marca, permite el control del tráfico y proporciona análisis detallados para respaldar las decisiones estratégicas.
La estrategia de Admitad apunta a un mercado compuesto por 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas activas en México, además de más de 4,000 grandes empresas.
Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 70% de las pymes en el país generan ventas a través de canales digitales, lo que representa más del 35% de las ventas totales de este segmento comercial.
Estos datos subrayan la amplitud de la oportunidad para mejorar las operaciones de estas empresas mediante soluciones SaaS.