Las acciones de Meta Platforms (Facebook) colapsaron hasta un 26% este jueves por la mañana, su mayor caída en la historia, luego de que la base de usuarios de la red social se estancara en el último trimestre.
Facebook reportó 91,000 millones de usuarios mensuales en el cuarto trimestre, sin cambios en comparación con el periodo anterior.
Los usuarios activos diarios de la aplicación principal en América del Norte, el mercado más lucrativo de la compañía, se redujeron de 196 a 195 millones de usuarios.
Este primer estancamiento en la historia de la compañía fue solo una mala métrica de varias, en un decepcionante informe de ganancias que hizo que muchos inversionistas se preguntaran si los mejores días de las acciones quedaron atrás.
El pronóstico de ventas de este trimestre también decepcionó a Wall Street y el director ejecutivo Mark Zuckerberg, quien vio que su riqueza personal se desplomaba potencialmente alrededor de 24,000 millones de dólares, reconoció que Meta enfrenta una competencia seria por el tiempo y la atención de los usuarios, particularmente de la aplicación viral para competir con videos de TikTok.
La perspectiva sombría y el estancamiento del impulso de los usuarios, marcan un cambio dramático para una empresa que ha registrado ganancias de acciones en todos los años excepto uno desde su salida a bolsa en 2012, lo que aviva la preocupación de que el producto insignia de Meta Platforms y el principal productor de dinero publicitario se halle estancado después de años de ganancias constantes.
Rara vez, o nunca, Meta ha enfrentado tantas amenazas importantes al mismo tiempo. Aparte de los problemas de crecimiento de usuarios y la intensificación de la competencia, también se enfrenta a la represión de la publicidad dirigida por parte de Apple, que según dijo, podría recortar 10,000 millones de dólares en ingresos este año; y recortes por parte de los anunciantes que están reduciendo los presupuestos debido al aumento de los costos, así como las interrupciones en la cadena.
Meta dijo que los ingresos en el periodo actual serán de 27,000 a 29,000 millones de dólares, en comparación con los 30.3 mil millones estimados por los analistas en promedio.
Los cambios en el sistema operativo iOS de Apple, que requieren el permiso del usuario para recopilar datos en el seguimiento de anuncios, están reduciendo significativamente los ingresos debido a la publicidad dirigida limitada, dijo meta.
El informe de ganancias del miércoles fue el primero de la compañía desde que cambió su nombre corporativo de Facebook a fines de año pasado. Cuando Meta anunció el cambio, la medida fue criticada por ser una distracción de los muchos problemas que los reguladores le han pedido a Facebook que solucione en sus redes existentes.
Los jóvenes en particular se han sentido atraídos por aplicaciones como TikTok y Snapchat, lo que genera preocupaciones dentro de Meta. Esto fue destacado por la investigación interna y las comunicaciones publicadas por la denunciante Frances Haugen el año pasado, un tesoro de documentos conocidos como Facebook Papers.
La empresa obtiene alrededor del 97% de sus ingresos de la publicidad de sus plataformas sociales. Volvió a advertir sobre el impacto de los cambios recientes en el software iOS de Apple, que requiere que las empresas como Meta soliciten los usuarios permiso explícito para recopilar datos sobre ellos.
Las primeras estimaciones muestran que la mayoría de los usuarios rechazan este seguimiento, lo que dificulta la publicidad dirigida, el principal punto de venta de Facebook para las empresas.