Mundo Contact tuvo la oportunidad de conversar con Oscar Robles, Director General de NIC México, la entidad a cargo de la administración de los nombres de dominio con terminación .MX y de la asignación de recursos en Internet en el país.
En esta entrega, Oscar comparte su visión sobre temas preponderantes en la nueva era de la Red como son la gobernanza y el estado de la adopción de IPv6 e nivel global.
MUNDO CONTACT.- ¿Cuál es el estado actual de la gobernanza de Internet a nivel mundial?
OSCAR ROBLES.- Este año la gobernanza de Internet ha experimentado un cambio significativo en lo que habíamos visto en los últimos años. Hubo un evento en el primer semestre llamado NETMundial en donde participaron representantes de primer nivel de diversos gobiernos bajo condiciones similares de participación que los representantes de la sociedad civil, iniciativa privada y comunidad técnica. Este hecho inédito representa una esperanza de que las decisiones que Internet requiere a nivel global y local se establezcan de manera más sensata y en coordinación con las partes interesada.
MC.- Se ha planteado la importancia de descentralizar la gobernanza de Internet. ¿Qué implicaciones tendría esto para preservar los valores de Internet e incluso acrecentarlos, especialmente respecto a la neutralidad?
OR.- Lo que se ha planteado no es precisamente la descentralización de la gobernanza de Internet, pues éste no tiene un gobierno centralizado. Lo que se busca es que Estados Unidos deje de tener un rol preponderante en la administración del DNS, el cual es sólo un elemento de TODA la gobernanza de Internet.
MC.- ¿Cómo evalúas la adopción de IPv6 en México comparado con otros países de la región y cuáles son las perspectivas que se observan?
OR.- El despliegue masivo de IPv6 en la región aún no es una realidad. Más allá de algunos esfuerzos aislados (en Perú, por Telefónica y en Estados Unidos, por Verizon) aún se encuentra en niveles muy bajos y México no es la excepción. A nivel mundial el porcentaje de tráfico de IPv6 está en niveles del 4%, sin embargo, éste se duplicó en sólo 9 meses. En México cabe mencionar que todos los grandes y medianos operadores de Internet tienen ya asignado espacio de IPv6 suficiente para asignar a todos sus clientes. Ya es una decisión interna y de negocio cuándo ‘encender’ el trafico IPv6 en su infraestructura, pero sabemos que al menos los más grandes operadores ya tienen su infraestructura dorsal lista para ello, lo cual resulta positivo pues son los operadores más grandes los que podrían representar un mayor reto a la hora de implementar alguna nueva tecnología.
MC.- En cuanto los dominios de Internet, se especula que se están agotando en América Latina. ¿Cuál es tu opinión y cuáles son las implicaciones para la región?
OR.- Los dominios no se están acabando, al contrario, este año se ha incrementado la oferta de dominios al público. Hasta antes del 2014 había alrededor de 300 dominios de Internet (dominios como el .mx, .br, .us, .com, etc) disponibles para que el público escogiera los que más se adaptaran a su estrategia de comunicación. Este año habrá alrededor de 600 nuevas opciones para todo el mundo, no sólo en América Latina.
En el caso particular del Mercado Latino, a más tardar el próximo año, los Latinos tendrán la opción de registrar sus nombres bajo el dominio .LAT. Este nuevo Top Level Domain va dirigido a todos los Latinos, sin importar en dónde se localicen geográficamente.
MC.- ¿Qué nos podrías comentar respecto a los dominios personalizados?
OR.- Muchas empresas han optado por solicitar su propia marca (Google, Apple, Banamex, etc,) y en diversos casos son regionales (atienden a una ciudad, a una región dentro de un país o a varios países), otros son culturales, comunitarios, etc. Lo importante es que esto traerá más opciones al usuario final, lo cual resulta positivo para el desarrollo de Internet. NIC México estará liberando a finales de año el .LAT que forma parte de estas nuevas opciones de dominios.
Desde hace más de diez años, Oscar participa en temas relacionados con la Gobernanza de Internet y ha sido elegido en diversos cargos de organizaciones relacionadas con la estructura de la Corporación en Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), como el Names Council, el At-Large Study Comitee, el ccNSO Council, entre otros.