Inicio Tecnología. México busca atraer inversiones ante robotización en manufactura

México busca atraer inversiones ante robotización en manufactura

México quiere posicionarse como un 'paraíso de inversiones' tecnológicas ante la robotización en el sector de manufactura

Robotización
Robotización

El Gobierno de México está integrando un consejo de tecnología del conocimiento con el apoyo de expertos internacionales para posicionarse como un ‘paraíso de inversión’ ante la robotización de la manufactura, declaró este lunes el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Gran parte del producto interno bruto de México proviene de la manufactura, ‘que es uno de los sectores que más rápido van a cambiar, se van a automatizar, a robotizar’, según Romo.

Además, planteó la posibilidad de que la robotización provoque la pérdida de 5 millones de empleos en los próximos 10 años, y citó el ejemplo de Estados Unidos, cuya manufactura ha migrado en gran medida a otros países o se ha robotizado, ‘pero han creado otras industrias que han compensado esa pérdida de empleos’.

‘En México tenemos que cambiar de lo tradicional a no tener miedo a lo que viene, y no se lo podemos dejar solamente a las empresas grandes. Por eso las pequeñas empresas vienen a jugar un papel importantísimo. Para poder hacer esto necesitamos pensar en México primero, y no para copiar al presidente Trump, pero México primero’, expresó.

Romo indicó que el Gobierno anunciará en breve una mesa de negociación con representantes del sector privado que estará orientada a la tecnología del conocimiento.

‘Y estamos trayendo a varios líderes del mundo a crear un consejo que nos ayude a empezar a hablar de todo lo que viene: qué tiene que hacer México para posicionarse como el país con la visión más clara en innovación y convertirse en ese paraíso para la inversión en todas las tecnologías’, puntualizó.