Inicio Web. México, muy lejos de cerrar la brecha digital

México, muy lejos de cerrar la brecha digital

México está rezagado en materia de adopción de Internet y de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) respecto a otros países de América Latina: el 22 por ciento de nuestra población tiene acceso a la red, mientras que ese porcentaje llega a 46.7 por ciento en Colombia. El bajo nivel del país en materia de penetración se debe principalmente a factores culturales o a desinterés de las personas respecto al avance tecnológico y sus variantes.

Fernando López Robles, socio responsable de Business de la consultoría Everis, comentó que, de acuerdo con el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), México obtuvo una puntuación de 4.53 en el segundo trimestre de este año, dentro de un rango de evaluación de 10 puntos en materia de competitividad y adopción de las TIC: «Esto demuestra la lentitud con que avanza el país y hace lejano el momento para cerrar la brecha digital «, destacó.

Explicó que este resultado contrasta con los 5.77 puntos que alcanzó Chile, el cual se mantiene a la cabeza en este indicador en Latinoamérica.

El contraste de la penetración de Internet entre México y Colombia, dijo, se debe a razones de tipo cultural, pues los mexicanos no tienen tanta afinidad a utilizar con mayor frecuencia las TIC, a pesar de que su ingreso per cápita es de ocho mil 840 dólares al año, cifra que supera los cinco mil 600 dólares de los habitantes de Colombia.

López Robles puntualizó que México ya suma cuatro trimestres de reportes desfavorables en el ISI, cuyo comportamiento es el menos favorable dentro del grupo de países analizados, pues los actuales 4.53 puntos que obtuvo equivalen a los que tenía en el tercer trimestre de 2006. Explicó que este indicador podría evitar su tendencia general de desaceleración y para el segundo trimestre de 2011 prevé una variación de 1.2 por ciento, a fin de que el ISI nacional se ubique en 4.59 puntos.

Licitaciones

Opinó que las recientes licitaciones de espectro radioeléctrico permitirán una mayor competencia en el mercado de telefonía móvil, toda vez que Nextel estará en condiciones de incursionar de forma total en el segmento de prepago, no obstante, indicó que la actual administración debe garantizar el correcto uso del espectro, a fin de evitar que se repita el patrón de mantener dicha infraestructura en la ociosidad.

Agregó que la meta del gobierno de sumar 30 millones de usuarios de Internet en 2012, es una correcta disposición, no obstante, añadió que estas medidas son insuficientes si se comparan con los esfuerzos de otras naciones, como es el caso de Chile, en donde la ampliación del uso de Internet para realizar trámites burocráticos permitió un ahorro de hasta 500 millones de dólares anuales, lo cual también fomentó el uso de la red entre sus habitantes.

Fuente: El Financiero