Chainalysis presentó la primera parte de su esperado Reporte Geográfico de Criptomonedas 2024.
México se destaca al ocupar la posición número 14 en la adopción de criptomonedas, consolidándose como el tercer país en América Latina, solo por detrás de Brasil y Venezuela.
A nivel global, la actividad relacionada con las criptomonedas ha crecido de manera considerable, superando incluso los niveles registrados durante el auge de 2021.
Mientras que el año pasado el crecimiento en la adopción fue principalmente impulsado por países de ingresos medios-bajos, en 2024 se ha observado un aumento en países de todos los niveles de renta.
Un factor clave que ha influido en este incremento es el lanzamiento del ETF de Bitcoin en Estados Unidos, lo que ha desencadenado un aumento en la actividad de BTC en todas las regiones.
Este crecimiento ha sido particularmente notable en las transferencias de tamaño institucional y en países de renta alta, como los de América del Norte y Europa Occidental.
Las stablecoins han jugado un papel importante en el apoyo a casos de uso en la vida real, especialmente en países de ingresos bajos y medios-bajos, como los que se encuentran en África Subsahariana y América Latina.
Por otro lado, la actividad en el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi) ha mostrado un incremento notable en regiones como África Subsahariana, América Latina y Europa del Este, lo que ha impulsado a su vez un aumento en el uso de altcoins en estos mercados.
En cuanto a Asia Central, Meridional y Oceanía (CSAO), esta región se posiciona como el tercer mercado de criptomonedas más grande a nivel global, representando el 16.6% de la actividad mundial, solo superada por América del Norte y Europa Occidental.
La actividad cripto en CSAO se encuentra principalmente impulsada por los intercambios centralizados (CEX), y las transferencias de más de 10,000 dólares han representado la mayor parte del valor recibido. Esto sugiere una participación significativa de inversionistas profesionales e institucionales en la región.
Indonesia sobresale dentro de CSAO, liderando en términos de volumen bruto de transacciones, con un total de 157,100 millones de dólares en criptomonedas recibidas.