Durante 2016 se detectó un crecimiento masivo de ataques de ransomware dirigidos a usuarios en México, con un alza interanual 10 veces mayor comparado con el 2015, y 5 veces mayor en comparación con el total mundial.
En este sentido, México fue el quinto país más atacado en 2016, después de Estados Unidos, Brasil, Rusia y Reino Unido, de acuerdo con estadísticas de Avast.
Entre las principales amenazas cibernéticas, la compañía de seguridad identificó las siguientes:
- 60 millones de incidencias del ransomware Locky en 2016
- Un rescate promedio es de 1 bitcoin (533 dólares)
- Avast ahorró 64 mil millones de dólares en pagos de rescate
- Los equipos de TI deben enfrentan hasta cuatro ataques por semana
Las industrias más vulnerables a ataques de ransomware son:
- Educación: 13.0
- Sector público: 5.9
- Sanidad: 3.5
- Energía/Servicios públicos: 3.4
- Sector minorista: 3.2
- Finanzas: 1.5
Desde 2013, los investigadores de Avast Threat Labs han visto un aumento enorme en la cantidad de amenazas de ransomware. Solo el año pasado, monitorearon más de 150 variedades nuevas.
Los sistemas de Windows son los blancos habituales, pero también los usuarios de Mac sufren estos ataques. La forma más común para que el ransomware entre en un sistema es a través de enlaces maliciosos y archivos adjuntos de correo electrónico.
Según una encuesta de Osterman Research, efectuada de junio de 2016, en Estados Unidos y Alemania, casi el 50% de los ataques se debieron a que algún empleado dio clic en un enlace que no debía en un correo electrónico.