En 2024, México registró un aumento del 5.2% en el número de usuarios de Internet, al pasar de 96.9 millones de internautas a 101.9 millones, lo que representa el 84% de la población mayor de 6 años.
De ellos, el 52% son hombres y el 48% mujeres, de acuerdo con un estudio presentado por la Asociación de Internet MX.
El 39% de los encuestados tienen su casa como principal punto de conexión. Un 27% lo hace desde su trabajo u oficina, según los resultados del 20° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2024.
2 de cada 3 mexicanos tienen una conexión constante durante todo el día. Por otro lado, el 12% de los usuarios aprovechan espacios públicos como restaurantes, cafés o negocios con internet. Un 5% se conecta desde plazas o parques. Un 8% dijo que la escuela es su principal punto de conexión.
Un 93% indicó que tiene conexión WiFi, mientras que el 76% señaló que cuenta con red celular 3G, 4G o 5G. Un porcentaje significativo de los usuarios tiene ambos tipos de conexión, lo que indica una conectividad constante. Solo el 3% declaró tener conexión satelital.
En comparación con el año pasado, hubo un notable aumento en el tiempo promedio de conexión a Internet. Los usuarios que permanecen conectados durante 9 horas o más aumentaron a 39%, mientras que los internautas conectados de 7 a 9 horas son el 22% de la población.
Entre las principales actividades que los mexicanos realizan en Internet destacan:
- Enviar mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea: 88%
- Actividades laborales: 80%
- Acceso a redes sociales y otras plataformas: 79%
- Revisar y enviar correo electrónico: 77%
- Escuchar música, podcasts o radio por Internet: 72%
- Realizar operaciones bancarias o transacciones: 72%
- Utilizar mapas o servicios de geolocalización: 70%
- Ver películas o series: 68%
- Realizar compras en línea: 65%
- Realizar trámites: 65%
- Ver o leer noticias o contenido relevante: 64%
- Pago de servicios: 60%
- Realizar videollamadas: 58%
- Tomar clases o cursos virtuales: 52%
- Solicitar transporte: 47%
- Comprar comida o la despensa: 39%
- Buscar empleo o tener reuniones de negocios: 27%
- Videojuegos en línea: 24%
La principal inquietud de los usuarios al navegar en línea sigue siendo el robo de datos personales, con un 82% de preocupación. Además, el temor al fraude ha experimentado un notable aumento, pasando del 52.3% en 2023 al 67% en 2024.
De manera similar, la preocupación por la violación de la privacidad ha crecido del 57.6% al 63%. En cuanto al ciberacoso, sigue siendo una preocupación para el 21% de los usuarios.
En lo que se refiere al comercio electrónico, los productos más populares en las compras en línea son la ropa, el calzado y los accesorios (63%), seguidos de los artículos para el hogar (50.5%).
Los artículos electrónicos continúan siendo una preferencia para el 49% de los compradores en línea, junto con la compra de viajes y boletos (45%). Además, un poco más del 30% de los encuestados compra cursos de capacitación, productos relacionados con la salud y la despensa en línea.
En cuanto a las plataformas sociales, WhatsApp y Facebook se mantienen como las más utilizadas, con un 96% y 86% de uso, respectivamente. Le siguen Instagram (81%), YouTube (63%), TikTok (62%), Twitter (62%), LinkedIn (46%), Telegram (40%), Pinterest (34%) y Threads (11%).
Las actividades principales en las redes sociales incluyen la conexión social y familiar (83%), el acceso a información (79%) y al contenido de entretenimiento (63%). Además, un porcentaje significativo de usuarios también realiza compras de productos (37%), busca reseñas o recomendaciones (34%), ofrece servicios profesionales (26%) y busca oportunidades laborales (17%).
Con referencia a la Inteligencia Artificial, el 59% de los encuestados afirma haber utilizado alguna aplicación basada en Internet con IA.
La mayoría (74%) considera que la IA es una herramienta para la toma de decisiones, mientras que un 43% la ve como un complemento en este proceso. Para el 31%, la IA representa una mejora en la toma de decisiones, mientras que el 16% admite no saber nada al respecto.
La IA se considera útil principalmente en actividades relacionadas con el trabajo y la productividad (56%).
Además, un 48% cree que es beneficiosa para los procesos educativos y de aprendizaje, un 30% para herramientas de comunicación, un 24% para aplicaciones de movilidad y un 39% para mejorar la organización de actividades personales. Un porcentaje menor la ve útil para la creación de contenido digital (23%), el entretenimiento (19%) y para mejorar los sistemas de seguridad (18%).