Inicio Tecnología. Actualidad. México registra un 54% en piratería de software

México registra un 54% en piratería de software

De acuerdo con la Encuesta Global de Software BSA-IDC, la piratería de software en México ha tenido una disminución de 3 puntos sobre el índice de software sin licencia respecto al año anterior. Dicha encuesta establece que México tiene un índice de piratería del 54%, lo que se tradujo en pérdidas económicas por un total de 1,211 millones de dólares durante 2013.

Durante 8 años, México ha logrado acumular una reducción de 11 puntos porcentuales en el uso de programas ilegales de cómputo desde el año 2005, fecha en el que registraba un índice del 65% de software apócrifo. La encuesta de BSA-IDC establece que las razones de esta disminución son la preocupación de los usuarios por el riesgo de amenazas a la seguridad y la pérdida de datos por utilizar software pirata.

Para el 2014, el estudio de BSA-IDC incorpora una encuesta sobre los criterios de administración de programas de cómputo entre las empresas. La encuesta revela que en México existe un 47% de organizaciones que aplican políticas informales de licenciamiento de software, un 39% lo hace de manera estricta y formal, y existe un 10% de empresas que no cuentan con ningún tipo de política informática.

Es así que Siemens PLM Software colabora con las organizaciones para evitar la piratería de sus productos a través de la oferta de periodos gratuitos para el uso de su software, e incluso licencias estudiantiles gratuitas para uso en las universidades.

Opinión