El Gobierno mexicano dio a conocer dos contratos con la empresa de satélites Starlink, propiedad del empresario Elon Musk, por un valor conjunto máximo de 3,331 millones de pesos (casi 192 millones de dólares).
Estos contratos son parte de la iniciativa del gobierno denominada ‘Internet para Todos’.
Después de un proceso de licitación pública, se anunció que la compañía de Musk obtuvo un contrato para que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, brinde acceso a internet gratuito, con un costo mínimo de 778.03 millones de pesos y un máximo de 1,556 millones.
Adicionalmente, se formalizó otro contrato con el objetivo de ampliar la cobertura de telefonía celular en comunidades desconectadas, con un costo mínimo de 887.59 millones de pesos y un máximo de 1,775 millones.
Estos contratos se basan en los servicios satelitales de Starlink, que utiliza una órbita baja para minimizar la latencia de las señales, logrando así una transferencia de datos más rápida, según explicó el gobierno.
Carlos Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, destacó que este servicio de Starlink es de vanguardia y representa una de las tecnologías más avanzadas disponibles para lograr una conexión rápida en todo el país.
El acuerdo refuerza la presencia de las empresas de Elon Musk en México, donde anteriormente anunció la inversión de más de 5,000 millones de dólares de Tesla para la construcción de una planta de vehículos eléctricos en Nuevo León, que se perfila como la más grande de la compañía en Latinoamérica.
Calderón justificó la elección de Starlink al afirmar que el gobierno busca utilizar todas las tecnologías posibles para lograr una conexión rápida a Internet para toda la población, en línea con el proyecto ‘Internet para Todos’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este último declaró que actualmente el 94% de la población vive en lugares con acceso a Internet y proyectó que el próximo año se alcanzará una cobertura casi total en todo el país. Además, indicó un aumento en la cobertura de telefonía celular, que ahora llega al 94.5% de la población.
Calderón también compartió datos sobre la expansión de la infraestructura de CFE Telecomunicaciones, que planea tener 12,629 torres de telefonía móvil para 2024, en comparación con las 8,616 existentes actualmente. Asimismo, la empresa estatal ha desplegado 11,411 kilómetros de fibra óptica, con la meta de alcanzar 22,728.7 kilómetros en el futuro.