Inicio Tecnología. Microsoft compra la división de móviles de Nokia

Microsoft compra la división de móviles de Nokia

nokia

Microsoft anunció hoy que comprará la mayor parte de la unidad de móviles de Nokia por 3,790 millones de euros (5,000 millones de dólares) y gastará otros 1,650 millones de euros (2,180 millones de dólares) para adquirir los derechos de las patentes de Nokia, lo cual implicará un desembolso total de 5,440 millones de euros (7,170 millones de dólares).

Una vez que se haya concretado el acuerdo, varios ejecutivos de Nokia, entre ellos el hasta ahora consejero delegado Stephen Elop, se unirán al equipo de Microsoft. Elop es visto como uno de los principales candidatos para reemplazar al actual CEO de Microsoft, Steve Ballmer, quien anunció su retiro hace solo unos días.

Por el momento, Elop se incorporará a Microsoft como vicepresidente ejecutivo de dispositivos y servicios, mientras que el Presidente de Nokia, Risto Siilasmaa, fungirá como CEO interino de la compañía finlandesa.

«Para Nokia, éste es un momento importante de reinvención; desde una posición de fortaleza financiera podemos escribir nuestro próximo capítulo», dijo Siilasmaa. El directivo agregó: «Después de una evaluación completa sobre cómo maximizar el valor para los accionistas, incluyendo la consideración de una variedad de alternativas, creemos que esta transacción es el mejor camino a seguir para Nokia y sus accionistas».

Por su parte, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer señaló que la combinación de ambos equipos acelerará la participación y las ganancias de Microsoft en la telefonía móvil, y fortalecerá las oportunidades globales de la compañía y sus socios.

Al cierre de la operación, se espera que aproximadamente 32,000 empleados sean transferidos a Microsoft, incluyendo 4,700 en Finlandia.

Con respecto a Nokia, la compañía se centrará ahora en la fabricación de equipos de redes para celulares, los servicios basados ​​en la localización y otras «tecnologías avanzadas». Estas unidades de negocio representaron alrededor de la mitad de las ventas de la compañía durante 2012.