Inicio Articulos. Microsoft: la plataforma para los creadores de plataformas

Microsoft: la plataforma para los creadores de plataformas

En México, Microsoft construye un ecosistema estratégico que permita a los desarrolladores locales apalancar sus habilidades para innovar

Entrevista a Juan Caraballo, Gerente de Data Platform e IA en Microsoft México

 

¿Cuál es la estrategia corporativa, en términos generales, de Microsoft frente a los desarrolladores?

En los últimos años los desarrolladores han sido fundamentales para ayudar a las empresas en todas las industrias y a las personas en todos los lugares a reaccionar y adaptarse a los retos de la actualidad.

Como compañía formada por desarrolladores y para desarrolladores, Microsoft tiene el objetivo de proporcionarles herramientas y servicios de alta calidad que les ayuden a disminuir el tiempo que les toma pasar de la idea a la obtención de valor.

Los desarrolladores modernos necesitan soluciones modernas para cumplir los requisitos de este panorama en constante cambio.

En Microsoft buscamos impulsarlos a detonar su creatividad bajo sus propios términos: con las herramientas, lenguajes y plataforma de su elección, brindándoles tecnologías de nube con características avanzadas que les permitan crear la próxima generación de aplicaciones.

Queremos ser la plataforma para los creadores de plataformas y permitir a los desarrolladores construir las soluciones del futuro.

 

¿En qué medida los desarrolladores favorecen la innovación en Microsoft?

Hoy, los desarrolladores resuelven problemas grandes y pequeños en todas las industrias y organizaciones del planeta. Según una investigación reciente, el principal impulsor del rendimiento empresarial es disponer de las mejores herramientas de desarrollo, por lo que aumentar la velocidad de desarrollo ayuda a crear entornos óptimos para que los desarrolladores puedan innovar en una economía donde el desarrollo de software es la base operativa de las organizaciones actuales.

En el caso de México, buscamos construir un ecosistema estratégico que permita a los desarrolladores locales apalancar sus habilidades para innovar.

Parte de esto se ve reflejado dentro de las diferentes iniciativas del Plan Innovar por México, donde si bien hay un foco claro en educación, la programación abre una oportunidad clave para el talento del mañana; de ahí que estemos centrados en capacitar a más de un millón de jóvenes en los próximos años, ayudándolos a hacer de la tecnología un motor no solo de conocimientos, sino también de empleabilidad, donde el desarrollo de aplicaciones juega un rol fundamental.

Por eso en Microsoft buscamos constantemente desplegar recursos que los desarrolladores pueden utilizar hoy para realmente marcar una diferencia. Y es algo que va de adentro hacia afuera, ofreciendo capacitaciones, cursos y certificaciones que democraticen la programación, proporcionando rutas de aprendizaje prácticas e interactivas, independientemente del nivel de profesionalización de la persona.

 

¿Qué áreas, aplicaciones o herramientas, en el esquema general tecnológico de Microsoft, tienen prioridad para los desarrolladores?

La crisis sanitaria ha dejado un énfasis muy claro en la importancia de la transición de los negocios al ámbito digital, habilitando experiencias de colaboración remota, donde la colaboración y la seguridad siguen siendo cuestiones primordiales.

A medida que evolucionan los entornos de trabajo, identificamos la necesidad de crear soluciones que ayudan a las organizaciones en este proceso de adopción, garantizando que diseñen y entreguen aplicaciones IA de una manera ética y responsable, así como ayudarles a construir experiencias conectadas de productividad.

Del mismo modo, más del 95% de las compañías más grandes del mundo gestionan actualmente sus negocios en la nube de Microsoft y este es un comportamiento que se extiende a todo el sector empresarial.

Las organizaciones innovan cada vez más rápido con las tecnologías nativas de la nube, Azure ofrece una amplia variedad de servicios que permiten a los desarrolladores crear, implementar y expandir sus aplicaciones aún más rápido, enfocándose en la modernización de las aplicaciones y no en la infraestructura.

En particular, este año vemos una oportunidad de entregar valor a los desarrolladores apalancando tecnologías de IA y virtualización, incentivándolos para explorar soluciones en la nube inteligente, crear aplicaciones híbridas con capacidades únicas y entregar soluciones dentro de Azure, M365 y Windows que ayuden a personas y empresas a ser más colaborativos y productivos en el trabajo.

 

¿Qué cambios relevantes, en el apoyo a los desarrolladores, se han ofrecido para mejorar su desempeño?

Actualmente las herramientas de desarrollo de software impulsadas por inteligencia artificial permiten a las personas crear soluciones de software a través de utilizar el mismo lenguaje que usan cuando hablan con otras personas.

Estas herramientas impulsadas por IA traducen el lenguaje natural a los lenguajes de programación que entienden las computadoras, lo que te permite como desarrollador expresar las ideas que tienes en mente y traducirlo en código de manera inmediata.

Este cambio de paradigma está impulsado por Codex, un modelo de aprendizaje automático de OpenAI, entrenando un modelo sobre los datos de GPT-3 para procesar el lenguaje natural en más de una docena de lenguajes de programación. Con esto se hace más eficiente el tiempo de programación, pero también da mayor libertad a los desarrolladores para desatar su creatividad y resolver problemas reales.

Un ejemplo de esto está en la aplicación GitHub Copilot, una extensión descargable para programas de desarrollo de software que utiliza tecnologías de IA para extraer contexto del código existente y sugerir nuevas líneas, comentarios y funciones adicionales.

Estas características son parte de una visión más amplia de herramientas impulsadas por IA, donde la tecnología ayude a cualquier persona que quiera crear una aplicación a resolver problemas de forma más ágil y funcional.

En general, Microsoft fomenta e invierte de forma significativa en aumentar las competencias y habilidades digitales de los desarrolladores en Mexico para que se conviertan en el motor de innovación para el país.

 

¿Qué espacios de libertad y creatividad reciben los desarrolladores para su desempeño?

Los desarrolladores son una esfera central para Microsoft: contamos con las herramientas de desarrollo más utilizadas y queridas con Visual Studio, .NET y GitHub. La nube de Microsoft incluye ofertas como Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 y Power Platform, así como nuestras soluciones integrales de seguridad, identidad y gestión, desplegando la plataforma de nube más completa para crear aplicaciones y soluciones.

Cada desarrollador y equipo de desarrollo aporta nuevas ideas e innovación, por eso desde Microsoft Cloud y Azure queremos ser la plataforma clave para el mundo de la programación, un espacio donde la innovación pueda crecer, haciendo uso de diferentes herramientas y soluciones que empoderen a la comunidad de desarrolladores para construir el futuro.

Diseñamos nuestros productos pensando en los desarrolladores, no solo para brindarles los recursos técnicos que necesitan, sino para empoderarlos y acelerar la velocidad de desarrollo.

 

¿Cuáles son las ventajas competitivas que percibe Microsoft gracias al aporte de los desarrolladores?

El motor de Microsoft va más allá de la gestión de tecnología, somos un promotor de la innovación. Estamos seguros de que las ideas transforman y mueven al mundo, por eso constantemente buscamos incentivar a las personas para imaginar y crear un mundo mejor. Hoy los desarrolladores son más importantes que nunca, justo por esa capacidad de establecerse como la próxima generación de creadores digitales.

Por eso tratamos de crear las condiciones para que puedan programar, colaborar y comunicarse desde cualquier lugar de forma más segura, escalable y eficiente, continuamos innovando en el espacio de las aplicaciones y construyendo una plataforma completamente integrada.

Generamos herramientas que las personas pueden utilizar hoy para cambiar la manera en que trabajan y viven. Debido a que el futuro depende tanto del software, queremos impulsar un que cada vez más personas participen en su creación, porque vemos ahí una vía para construir un futuro más próspero para las personas y empresas.