Microsoft planea agregar cuatro nuevos centros de datos en China a principios de 2022, haciendo un esfuerzo global para expandir la capacidad del servicio de nube.
La expansión se encuentra entre las más rápidas para la compañía en el continente, y en marzo anunció planes para expandir su red de centros de datos con una mayor presencia en la región norte de Beijing.
La firma de Redmond, Washington, ya tiene seis centros de datos en el país, operados por el socio local 21 Vianet, y ahora busca capitalizar un aumento global en la demanda de servicios de Internet durante la pandemia.
El rápido crecimiento está impulsando a las empresas chinas, que en años pasados se digitalizaron lentamente y ahora están migrando a la nube.
Las nuevas regulaciones, incluyendo un amplio conjunto de edictos de seguridad de datos que entrarán en vigencia en septiembre, también están impulsando a las empresas nacionales y extranjeras a cambiar a la administración de datos locales y aumentar el gasto en TI.
Se espera que el mercado de la nube en China crezca 46,000 millones de dólares en 2023, según un informe oficial del gobierno citado por Microsoft.
Igual que Apple, Microsoft está expandiendo las capacidades de datos dentro de China junto con socios locales, anticipando un auge en las necesidades de almacenamiento y administración de datos. Pero se enfrentará cara a cara con Alibaba y Huawei, los dos líderes nacionales en el suministro de infraestructura en la nube.
Microsoft puede contar con la madurez y la ubicuidad de sus servicios en la nube. Su oferta empresarial Azure permite a los clientes alojar datos y ejecutar aplicaciones en la nube, mientras que Office 365 ofrece versiones basadas en Internet de sus programas familiares de procesamiento de texto, hojas de cálculo y colaboración.
La compañía dijo que su expansión planificada en el norte de China en 2022 duplicaría efectivamente su capacidad de nube inteligente en el país en los próximos años.
Las ventas comerciales en la nube de la firma de Redmond en el trimestre que terminó el 31 de marzo aumentaron una suma 33% a 17.7 mil millones de
dólares.
En este mismo periodo, la compañía reportó 6,000 millones de dólares en gastos de capital y pronosticó que entregará una suma aún mayor en el trimestre actual.