Inicio Datos duros. Mujeres ocupan solo 22% de empleos de inteligencia artificial

Mujeres ocupan solo 22% de empleos de inteligencia artificial

Solo el 22% de empleos relacionados con inteligencia artificial está ocupado por mujeres

Mujeres ocupan solo 22% de empleos de inteligencia artificial

Actualmente, solo el 22% de empleos relacionados con inteligencia artificial está ocupado por mujeres, según datos expuestos en el marco del Foro de Davos que se organiza esta semana.

La incorporación de un mayor número de mujeres en el mundo del trabajo en condiciones de igualdad con respecto a los hombres constituye el camino más rápido para generar un crecimiento adicional de la economía mundial, en opinión de especialistas del mercado laboral reunidos en dicho evento.

Los estudios más recientes sobre la brecha salarial de género en el mercado laboral mundial elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que al ritmo actual llevará 202 años a las mujeres recibir el mismo salario de los hombres por las mismas tareas y cualificaciones similares.

Esta es una realidad, a pesar de que la tendencia es que las mujeres están mejor posicionadas en los niveles superiores de educación que los hombres, en opinión de Jonas Pricing, presidente y CEO del Grupo Manpower.

Por ello, la búsqueda de talento debe centrarse en áreas relacionadas con las nuevas tecnologías, en particular el análisis de datos y la inteligencia artificial.

Datos recientes confirman que las mujeres están subrepresentadas en las áreas de estudio que forman para ese tipo de empleos.

Por ejemplo, en informática, únicamente el 18% de los egresados en esta materia a nivel mundial son mujeres, frente a un 37% en la década de los ochenta.

Por el contrario, las mujeres están sobrerrepresentadas en áreas que sufrirán un impacto considerable a medida que se van incorporando a ellas la automatización y la inteligencia artificial, como las operaciones financieras y de negocios y las tareas administrativas en general.

‘La mayoría de las contrataciones en las empresas tecnológicas se hace en base a títulos y a experiencia, lo que favorece claramente a los hombres’, según Pricing.

En algunos países hasta un 35% de las estudiantes de tecnologías piensan en abandonar esos estudios. ‘Debemos crear las condiciones para alentarles a continuar con sus carreras’, afirma la presidenta de Deloitte Consulting, Janet Foutty.

Opinión