Inicio Web. Multan a Amazon con 888 mdd por violación de datos

Multan a Amazon con 888 mdd por violación de datos

Amazon recibe multa de 888 millones de dólares en la Unión Europea por violación de datos

Multa

Amazon enfrenta una multa de privacidad más grande de la historia de la Unión Europea, después de que su principal organismo de control de privacidad le impusiera una multa de 746 millones de euros de euros (888 millones de dólares) por violar las estrictas reglas de protección de datos del bloque.

CNPD, la autoridad de protección de datos de Luxemburgo, asestó a Amazon una multa récord en una decisión del 16 de julio, en la que acusó al minorista en línea de procesar datos personales en violación del reglamento general de protección de datos de la UE, o GDPR.

Amazon reveló los hallazgos en una presentación regulatoria el viernes, diciendo que la decisión ‘no tiene fundamento’.

‘No ha habido violación de datos, y ningún dato de los clientes ha sido expuesto a ningún tercero’, dijo la compañía en un comunicado, agregando que planea apelar. ‘Estos hechos son indiscutibles. Estamos totalmente en desacuerdo con el fallo de la CNPD’.

La decisión concluye una investigación iniciada por una queja de 2018 del grupo francés de derechos de privacidad, La Quadrature du Net.

‘Es un primer paso para ver una multa que sea disuasoria, pero debemos permanecer atentos y ver si la decisión también incluye una orden judicial para corregir el comportamiento infractor’, dijo Bastien Le Querrec, miembro del equipo de litigios de La Quadrature, alegando que el grupo no había recibido la decisión.

Amazon ha sido objeto de escrutinio en los últimos años por el vasto tesoro de datos acumulados sobre la variedad de clientes y socios, incluidos comerciantes independientes que venden en su mercado minorista, usuarios de su asistente digital Alexa y compradores cuyo historial de navegación y compras informa que Amazon los muestra en su sitio web.

La compañía dice que recopila datos para mejorar la experiencia del cliente y establece pautas que rigen lo que los empleados pueden hacer con ellos. Algunos legisladores y reguladores han expresado su propia preocupación de que la empresa haya utilizado lo que sabe para darse una ventaja injusta en el mercado.

La investigación de privacidad también se suma al intenso escrutinio antimonopolio del negocio de Amazon en Europa. La UE está investigando al gigante del comercio electrónico sobre el uso que hace de los datos de los vendedores en su plataforma y si favorece y injustamente sus propios productos.

Alemania tiene múltiples investigaciones sobre las ventas de Amazon. El Reino Unido también está examinando problemas similares a los de la UE.

El mes pasado, la Comisión Europea también dijo que ve posibles problemas antimonopolio con los asistentes de voz y los datos que permiten que Amazon y otros recopilen sobre el comportamiento de los usuarios.