TikTok recibió una multa de 345 millones de euros en Irlanda por infringir las leyes de protección de menores de la Unión Europea, según informó el viernes el organismo regulador de datos.
La Comisión de Protección de Datos (DPC) anunció en un comunicado su decisión de sancionar a la plataforma de videos por sus prácticas durante el período comprendido entre el 31 de julio de 2020 y el 31 de diciembre del mismo año, aunque TikTok afirma haber realizado cambios desde entonces.
Uno de los problemas señalados fue que la red social configuraba automáticamente las cuentas de menores como públicas, lo que permitía que adultos tuvieran acceso a ellas y pudieran enviar mensajes directos a los titulares de esas cuentas.
La DPC, que supervisa la plataforma en la Unión Europea, explicó que su investigación, iniciada en septiembre de 2021, reveló ocho infracciones al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), incluida la falta de proporcionar información transparente a los usuarios menores de edad.
Además, se consideró que TikTok no tuvo en cuenta los riesgos para los menores menores de 13 años que tenían acceso a la plataforma, a pesar de que esta edad es la mínima requerida para abrir una cuenta.
Esta decisión de la DPC se produce después de que la plataforma ya fuera multada con 12.7 millones de libras (14.8 millones de euros) en abril por el regulador británico, debido al procesamiento de los datos de 1.4 millones de menores de 13 años que utilizaban la red sin el consentimiento de sus padres.
Desde 2021, todas las cuentas creadas por menores de 16 años se configuran automáticamente como privadas, lo que significa que solo las personas autorizadas por el usuario pueden acceder a sus contenidos.