Inicio Tecnología. Musk busca reducir 2 billones de dólares del presupuesto federal de EU

Musk busca reducir 2 billones de dólares del presupuesto federal de EU

Elon Musk busca apoyo en el Capitolio para su propuesta de reducir 2 billones de dólares del presupuesto federal, una medida sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial

Elon Musk

Elon Musk asistirá este jueves al Capitolio en busca de apoyo para su propuesta de reducir al menos 2 billones de dólares del presupuesto federal, una medida de austeridad sin precedentes en EU desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El multimillonario, acompañado del ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, tiene previstas reuniones con legisladores y una sesión con los miembros republicanos de la Cámara de Representantes, según la representante Marjorie Taylor Greene, quien liderará un nuevo comité dedicado a esta iniciativa.

Musk, considerado el hombre más rico del mundo y un importante financiador del presidente electo Donald Trump, ha utilizado su influencia para promover la idea del ‘Departamento de Eficiencia Gubernamental’, en referencia a la criptomoneda Dogecoin, que Musk ha respaldado en varias ocasiones. Sin embargo, este departamento aún no existe, y tanto Musk como Ramaswamy actuarán como asesores externos al gobierno.

Muchos republicanos apoyan esta propuesta, que fue una de las principales promesas de campaña de Trump. Greene calificó este esfuerzo como ‘realmente para el pueblo estadounidense’.

Entre las opciones propuestas por Musk, Ramaswamy y Trump está la de no gastar todo el dinero asignado por el Congreso, a través de un proceso conocido como impoundment. Sin embargo, esta idea ha enfrentado oposición bipartidista en el Capitolio, con legisladores como la senadora republicana Susan Collins defendiendo firmemente el control del Congreso sobre el presupuesto, en base a una ley de 1974 que limita esta práctica.

Cabe señalar que las empresas de Musk, como Tesla y SpaceX, han recibido miles de millones de dólares en beneficios federales, incluidos créditos fiscales para vehículos eléctricos e inversiones en infraestructura, lo que pone de manifiesto las dificultades para implementar un recorte de 2 billones de dólares.