Nissan Motor invertirá 17.6 mil millones de dólares durante los próximos cinco años para electrificar más su gama y convertir los autos de baterías en un pilar de su crecimiento a largo plazo.
El fabricante japonés presentará 23 nuevos modelos para el año fiscal 2030, incluidos 15 nuevos vehículos eléctricos; y su objetivo es que más de la mitad de sus ventas para entonces sean en este segmento, dijo la compañía.
Nissan, en camino de volver a las ganancias anuales por primera vez en tres años, busca utilizar el conocimiento que acumuló como uno de los primeros participantes en el mercado de vehículos eléctricos como base de su crecimiento.
El fabricante de automóviles con sede en Yokohama fue uno de los primeros líderes, lanzando el primer vehículo eléctrico producido en masa del mundo en 2010. El Leaf sigue siendo uno de los autos eléctricos más vendidos en el mundo, aunque en los años recientes sus ventas han sido superadas por las de Tesla.
La inversión total de Nissan subraya ‘la dificultad de seguir siendo relevante en la carrera de los vehículos eléctricos, especialmente para una empresa con márgenes de beneficio más bajos’ dijo Tatsuo Yoshida, analista de Bloomberg Inteligence.
‘Tenemos una ventaja de 10 años sobre los competidores con la electrificación’, dijo Makoto Uchida, director ejecutivo durante una sesión informativa. ‘Aprovecharemos esta experiencia y aceleraremos el cambio con más inversiones’.
Una planta piloto de baterías de estado sólido estará operativa en Yokohama alrededor del año fiscal 2024, con el objetivo de comenzar la producción en masa alrededor de 2028.
Las baterías de próxima generación son clave para lograr la paridad de costos entre los vehículos eléctricos y los automóviles de gasolina, según Nissan.
El tan esperado SUV Ariya de Nissan y otros modelos eléctricos están listos para unirse a un mercado cada vez más saturado. Durante la próxima década, se prevé que las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumenten por encima de 10 millones al año desde alrededor de 1 millón en la actualidad.
El segundo mayor fabricante de automóviles del mundo, Volkswagen, está invirtiendo activamente en un intento por desbancar a Tesla como el principal fabricante de vehículos eléctricos, mientras que otros como General Motors y Honda Motors se han comprometido a vender solo vehículos eléctricos en dos décadas.