Inicio Articulos. Nube híbrida abierta, la base para la innovación del futuro

Nube híbrida abierta, la base para la innovación del futuro

La nube híbrida se ha convertido en el principal aliado y la forma más segura de ayudar a las empresas en su proceso de transformación digital

Cloud
Cloud

Entrevista con Ana Paula Assis, General Manager, Client Transition Leader de IBM

En tu opinión, ¿cuáles son, a grandes rasgos, las fases de evolución del cómputo en la nube desde su origen, en términos de la demanda del mercado?

 Podemos definir la evolución de la nube en 5 eras clave:

  • Inicios: la computación en la nube ha existido por más tiempo de lo que se imagina: la idea moderna de la “computación en la nube” se remonta a la década de 1950, cuando varios usuarios podían acceder a mainframes de gran escala desde terminales mudas (dumb terminals).
  • Virtualización: En la década de 1970, IBM creó el sistema operativo de VM que permitía tener sistemas virtuales o “máquinas virtuales” en un solo nodo.
  • La virtualización se une a Internet: a medida que Internet se hizo más accesible en la década de 1990, los servidores se virtualizaron en entornos de alojamiento compartido, servicios privados virtuales y servidores dedicados virtuales.
  • Nube: A partir de ahí, fue necesario instalar un software llamado hipervisor que vinculaba varios nodos físicos y los hacía parecer como si fueran una sola nota, que los tecnólogos comenzaron a describir como “computación en la nube”.
  • Nube híbrida: ahora nos centramos en la infraestructura de la nube híbrida y las soluciones de IA. La nube híbrida es una oportunidad de 1 billón de dólares.

Más información aquí: https://www.ibm.com/cloud/blog/cloud-computing-history

 

¿Cuál es el modelo de cloud que mayor demanda se tiene de parte del mercado?

 Los eventos sucedidos en 2020 destacaron aún más la urgencia de los líderes empresariales de acelerar sus proyectos de reinvención digital. Todas las empresas, desde startups y pequeñas empresas hasta las organizaciones más tradicionales y los líderes del mercado, ahora están acelerando su camino para hacer que sus negocios sean más inteligentes y receptivos.

Sin embargo, si bien varias empresas ya han “digitalizado” aspectos aislados de su negocio, muchas aún no han entrelazado los diferentes segmentos de su organización de una manera que les permita ser inteligentes, resilientes y flexibles.

Uno de los principales desafíos al hacer esto es la incapacidad de sus sistemas para comunicarse entre sí. A medida que las empresas comenzaron a trasladar cargas de trabajo a la nube, crearon inadvertidamente entornos de múltiples nubes propios que estaban fragmentados y aislados.

Es por eso que la nube híbrida se ha convertido ahora en el principal aliado y la forma más segura de ayudar a las empresas en este proceso de transformación digital. Al igual que antes con Internet, una plataforma de nube híbrida abierta sirve como base para la innovación del futuro.

De hecho, según IDC, en la era posterior a COVID-19, la nube híbrida es la tendencia más importante en América Latina, especialmente en cargas de trabajo críticas. Es por eso que creemos que los clientes continuarán adoptando una infraestructura de nube híbrida, con muchas nubes, sistemas de tecnología internos y formas de proteger sus datos.

Para ayudarnos a llevar una plataforma de nube híbrida abierta a nuestros clientes, por ejemplo, adquirimos Red Hat por 34,000 millones de dólares. Los clientes ya no tendrán que estar encerrados en relaciones con proveedores y podrán aprovechar la experiencia de IBM en IA tanto para modernizar y digitalizar sus negocios como para aprovechar el poder de sus datos y sistemas existentes.

 

¿Qué segmentos del mercado consideras que han evolucionado en mayor medida hacia el cómputo en la nube? y ¿cuáles son los beneficios más relevantes que encuentran las empresas en el cómputo en la nube?

Todas las industrias, incluso las altamente reguladas, comprenden los beneficios que la adopción de la nube aporta a su negocio. Y muchas organizaciones de todas las industrias ya la han adoptado o están en camino de hacerlo. Minoristas, telecomunicaciones, atención médica, banca, son tan solo algunas de las industrias clave que vemos evolucionar rápidamente hacia la implementación de una estrategia en la nube.

Es por eso que anunciamos hace unas semanas la solución IBM Cloud for Telecommunications, con más de 35 socios como parte del ecosistema, para ayudar a impulsar la transformación comercial de la industria.

Este año también, lanzamos Store in The Cloud, un marketplace para ayudar a los retailers a ser más ágiles en la entrega de experiencias a sus consumidores y colaboradores, utilizando tecnologías híbridas de múltiples nubes de IBM y Red Hat que abarcan las capacidades líderes de IBM, como Sterling, Weather, Watson, Data , IOT, Móvil, Servicios y Seguridad.

En la región, también tenemos clientes en diferentes industrias que eligieron la nube para transformar su negocio:

Un ejemplo es lo que ha hecho Banco Sabadell en México, pues ha alojado su infraestructura en la nube de IBM y está utilizando Red Hat Enterprise Linux y Red Hat OpenShift para modernizar aplicaciones y ofrecer servicios innovadores a sus clientes.

Actualmente, más del 80% de la inversión del banco se destina a tecnología, principalmente para mantener la continuidad e innovación de su negocio. Una de sus principales iniciativas es el modelo BaaS, hecho posible por API Connect de IBM.

La solución integra las APIs del banco, creando un espacio de trabajo que sirve como primer punto de contacto para fintechs y grandes empresas para colaborar y crear nuevos servicios, así como aplicaciones financieras online.

Otro ejemplo es lo que están haciendo la Clínica Las Américas y Boston Scientific en Colombia, en el sector salud. Con el uso de la tecnología IBM Blockchain basada en IBM Cloud, las clínicas monitorean, controlan y suministran dispositivos médicos como catéteres, marcapasos, entre otros, y ya lograron reducir las entregas de insumos a solo 24 horas, el tiempo de facturación en un 90% y los errores en las órdenes de compra en un 60%.

 

¿Cuál está siendo el mayor impacto de COVID-19 en la demanda de servicios en la nube?

Cuando miras el panorama actual, la conclusión más notable de COVID-19 es la rápida aceleración de la transformación digital dentro de muchas empresas. Lo que inicialmente habíamos anticipado que sucedería en 5 o incluso 6 años ahora sucederá en menos de 2, y en algunos casos ya sucedió.

Uno de los principales desafíos al hacer esto es la incapacidad de sus sistemas para comunicarse entre sí. Como mencioné antes, a medida que las empresas comenzaron a trasladar cargas de trabajo a la nube, crearon inadvertidamente entornos de múltiples nubes propios, fragmentados y aislados.

Estamos permitiendo la transformación digital de nuestros clientes, impulsada por una plataforma de nube híbrida abierta a medida que maduran las tecnologías de IA, Blockchain, automatización y Edge.

 

¿Qué necesitan las empresas en términos de capacidad y facultamiento para enfrentar la nueva realidad impuesta por COVID-19?

Más información sobre datos, flujos de trabajo inteligentes y nuevos grupos de experiencia han dado como resultado cambios en los procesos de misión crítica de las organizaciones.

Para adaptarse a los efectos a largo plazo de COVID-19, las organizaciones deberán ofrecer más automatización y más soluciones sin contacto, al tiempo que expanden el modelo de participación del cliente, incluidas las ventas y el soporte, en canales digitales y de autoservicio.

 

¿Cómo está impactando COVID-19 a las estrategias de IBM de cara al mercado?

 En IBM estamos comprometidos con ayudar a nuestros clientes a emerger más fuertes durante y después de la pandemia. Todos nuestros esfuerzos y nuestra estrategia de comercialización tienen a los clientes en el centro de nuestro negocio. En ese contexto, los clientes se han enfocado en tecnologías para:

  1. Permitir que su fuerza laboral trabaje desde casa
  2. Proteger sus datos en cualquier momento y lugar
  3. Ofrecer más y mejores servicios digitales a sus consumidores finales.

Para lograr esto, las empresas necesitan tecnologías como Cloud, Security, AI y Blockchain, no solo para satisfacer sus necesidades actuales, sino para prepararse para lo que les traerá el futuro.

 

¿Cuál es la propuesta de valor de IBM ante la nueva realidad de servicios de cómputo en la nube para las organizaciones?

IBM proporciona una red global de más de 60 centros de datos en la nube en 19 países, 2 de ellos en América Latina, ubicados en Brasil y México, y además de 18 zonas de disponibilidad en 6 regiones de IBM Cloud para ayudar a cumplir con los requisitos de implementación y rendimiento. En América Latina, el año pasado anunciamos la primera Multizone Region de IBM Cloud (MZR) en la región, ubicada en Brasil, que ayudará a los clientes de la región a implementar rápidamente cargas de trabajo y aplicaciones de misión crítica en entornos de nube híbrida.

Nuestra presencia en la región también incluye un IBM Blockchain Solutions Hub – primero en América Latina- y un IBM Garage, que atienden a clientes en toda la región.

También este año, anunciamos la apertura de un Centro de Transformación Cognitiva en Colombia, para ayudar a las empresas de toda América Latina en su transformación digital y adopción de soluciones tecnológicas. Todo esto, para apoyar la creciente demanda de nuestros clientes en toda la región.

Tanto IBM como NewCo continuarán brindando servicios sobresalientes y de excelencia a nuestros clientes en América Latina: los principios de satisfacción del cliente y brindar la mejor tecnología y habilidades a nuestros clientes son parte de nuestro ADN compartido.

NewCo, con 19,000 millones de dólares en ingresos es ya dos veces más grande que el siguiente competidor más grande, está en una posición única para capitalizar una oportunidad de mercado de 500,000 millones de dólares.

Después de COVID, cuando toda la infraestructura es de misión crítica, los clientes se benefician de las siguientes ventajas de NewCo:

Escala:

  • 4,600 clientes, incluido más del 75% de la lista de Fortune 100
  • Cartera de servicios de 60,000 millones de dólares, de los cuales ~ 45% es nube
  • 90,000 empleados calificados en 115 países, incluida América Latina

Experiencia:

  • Capacidad de un extremo a otro para gestionar y modernizar las infraestructuras propiedad del cliente
  • Servicios de alojamiento y red
  • Modernización de la infraestructura
  • Administración de Servicios
  • Gestión híbrida de varias nubes

Agilidad:

  • Mayor capacidad para orientar inversiones innovadoras en I+D, incluido el aprovechamiento de la inteligencia artificial y el diseño de sus propias soluciones en la nube.
  • Oportunidad de aprovechar el ecosistema más amplio de socios para mejorar los resultados del cliente.

NewCo tiene un enorme potencial: desde el primer día, será el proveedor de servicios de infraestructura gestionada líder en el mundo, con el doble de la escala de su competidor más cercano, con 19,000 millones de dólares en ingresos y más de 4,600 clientes en 115 países.

Como empresa independiente, NewCo podrá desbloquear el valor del cliente con una especialización profunda y una entrega y seguridad de clase mundial. La compañía está bien posicionada para acelerar la inversión en tecnología y habilidades necesarias para ser el mejor socio de modernización con el mejor talento global, un enfoque superior en automatización e inteligencia artificial, y capacidades nativas digitales en industrias críticas, como los servicios financieros. También podrá invertir mejor en capacidades y asociaciones ampliadas para satisfacer las necesidades futuras de los clientes.

Los colaboradores de NewCo estarán altamente capacitados en su mercado y eso ayudará a crear una empresa con las habilidades que los clientes necesitarán mientras administran su tecnología. De igual, forma, podrá asociarse completamente con todos los proveedores de la nube, mientras mantiene una sólida asociación estratégica con IBM y continúa sirviendo a los clientes nuevos y a los existentes.