Desde el comienzo de la pandemia por el COVID-19, el 63% de los consumidores en todo el mundo están usando el dinero en efectivo con menos frecuencia o no lo usan en absoluto, de acuerdo con una investigación de Mastercard.
En América Latina, este porcentaje alcanza el 65%, mientras que en el caso de Brasil se eleva al 77% y el 61% en Colombia, según el reporte.
En cuanto a los pagos sin contacto (contactless) el porcentaje es de 35% para la región de América Latina y El Caribe, pues a los consumidores les parece una manera más segura de pagar, en comparación con el dinero en efectivo.
El 78% de los latinoamericanos indicaron que continuarán usando los pagos sin contacto incluso después de que termine la pandemia del coronavirus.
Además, el reporte asegura que un 75% de terminales punto de venta en América Latina están preparadas para aceptar transacciones sin contacto y hay un 60% de instituciones financieras que emiten tarjetas habilitadas para el pago contactless.
A nivel global, se ha registrado un crecimiento de más del 40% en las transacciones sin contacto durante el primer trimestre del 2020. Además, el 80% de estas operaciones tienen menos de 25 dólares, un rango que generalmente está dominado por efectivo.
La región de América Latina y El Caribe vio un crecimiento exponencial en transacciones sin contacto de hasta un 500% en general desde marzo del año pasado.