Presente en el Congreso Mundo Contact México 2013, Ernesto Piedras, Director de The Competitive Intelligence Unit, consultora líder especializada en el sector TIC, comentó que todos los actores del sector se están viendo beneficiados por la creciente demanda potenciada por la mayor inversión en tecnologías de la información por parte de hogares, individuos, empresas y gobierno.
Señaló que la regulación es el principal motivador del crecimiento en el sector: “Es muy importante y nos compete a todos, no es un tema de abogados solamente, es algo que todos debemos tener en cuenta”.
Consideró que la regulación existente en México es adecuada e incluso podría calificarse de vanguardista si se le compara con la de algunos países, pero apuntó que desgraciadamente la aplicación de las leyes no siempre se cumple: “Todos nos pasamos los altos”, advirtió.
Los equipos son cada vez más potentes, ayudan a mejorar la conectividad, productividad y entretenimiento y se usan ahora para todo, pero como dice Piedras: “No todos los homo telecom fueron creados iguales, hay niveles, no es lo mismo un usuario always on que uno con conectividad intermedia”.
Piedras se mostró optimista ante las recientes reformas impulsadas por el gobierno mexicano, que este mismo año deberían dar origen a instituciones como la Comision Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dependencias que dinamizarán el sector y elevaran el nivel de competencia.
Destacó la urgente necesidad de que sean establecidos tribunales especializados en telecomunicaciones y aplaudió que no existan restricciones a la inversión extranjera en el sector TIC.
“Cada vez hay más empresas digitales en México, esto trae una gran oportunidad para los segmentos micro y mediano en México; quienes pueden aprovechar esto son los proveedores de infraestructura en TI, aplicaciones empresariales, soporte técnico, mantenimiento y redes”.