Inicio Web. Piden a las Big Tech tomar posición contra Rusia

Piden a las Big Tech tomar posición contra Rusia

Polonia y los países bálticos piden a las tecnológicas tomar una posición contra Rusia

Rusia
Rusia

Los primeros ministros de Polonia y los países bálticos exigieron a los ejecutivos a cargo de Facebook, Google, YouTube y Twitter que ‘tomen una posición’ contra la desinformación rusa.

La carta, fechada el 27 de febrero, está dirigida al director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal; el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai; a la directora ejecutiva en YouTube, Susan Wojcicki; y el director ejecutivo de Meta Platforms, Mark Zuckerberg.

‘Aunque las plataformas en línea han realizado esfuerzos significativos para abordar el asalto sin presidentes del gobierno ruso, la verdad, no han hecho lo suficiente’, dice la carta.

La desinformación rusa ha sido ‘tolerada en las plataformas en línea durante años, ahora son cómplices de la guerra de agresión que el gobierno ruso está llevando acabo contra Ucrania y el mundo libre’.

Los primeros ministros de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia presentaron una lista de propuestas a las empresas, incluida la eliminación de las cuentas administradas por los gobiernos de Rusia y Bielorrusia, los medios controlados por el Estado y las cuentas personales de los líderes y asociados de estos países.

Las empresas tecnológicas se enfrentan a una presión cada vez mayor para combatir la desinformación de Rusia tras la invasión de Ucrania.

La UE ha sido especialmente optimista, tras el anuncio de la Comisión Europea que prohibirá a Rusia Today y Sputnik transmitir en la Unión.

Los primeros ministros de Polonia y los países bálticos están presionando a las empresas para que vayan más allá, restringiendo el acceso a más canales, incluidos RTR Rossija y Rossija 24, y suspendiendo las cuentas controladas por los gobiernos de Rusia y Bielorrusia.

‘Los proveedores de plataformas en línea y las empresas de tecnología deben tomar una posición mientras los regímenes autoritarios buscan armar la apertura de nuestras sociedades para socavar la paz y la democracia’, dice el escrito.