Inicio Web. Plataformas de criptomonedas deberán reportar transacciones en EU

Plataformas de criptomonedas deberán reportar transacciones en EU

Una iniciativa del Departamento del Tesoro de EU obligaría a los intercambios de criptomonedas a divulgar información detallada sobre las transacciones de sus clientes

Criptomonedas

Los intercambios de criptomonedas con sede en los Estados Unidos, como Coinbase Global y Kraken, estarían obligados a divulgar información detallada sobre las transacciones de sus clientes al Servicio de Impuestos Internos (IRS) a partir del año 2026, según una propuesta reciente del Tesoro.

Las regulaciones propuestas por el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos ofrecen claridad sobre las normas de presentación que se dieron a conocer en 2021, con el propósito de contrarrestar la evasión fiscal relacionada con las criptomonedas, al aumentar la transparencia en las transacciones de los usuarios.

Se estima que estas medidas podrían generar ingresos adicionales de hasta 28,000 millones de dólares en un período de 10 años para el Tesoro, según el Comité Conjunto de Impuestos.

El IRS ha resaltado que los impuestos no pagados en relación con los activos digitales contribuyen a la brecha fiscal, que es la diferencia entre los impuestos que deberían ser recaudados y los que efectivamente se recaudan, alcanzando una cifra anual de más de 500,000 millones de dólares.

Estas reglas propuestas permitirían al IRS tomar medidas más enérgicas contra posibles fraudes fiscales y aportarían claridad a los contribuyentes en cuanto a sus obligaciones tributarias, según indicó un funcionario del Tesoro.

De acuerdo con las reglas propuestas, las plataformas que facilitan la compra y venta de activos digitales, también conocidas como corredoras de criptomonedas, deberían rastrear y reportar información crucial, como las ganancias y pérdidas de capital de sus clientes.

Esto se asemeja a los requisitos actuales aplicados a los corredores de acciones y bonos. Aunque inicialmente se esperaba que las empresas de criptomonedas comenzaran a recopilar estos datos a principios de este año y presentaran informes al IRS y a los inversionistas el año próximo, el gobierno pospuso estos requisitos en diciembre hasta que se publiquen las reglas finales.

Cabe mencionar que las reglas propuestas establecen de manera clara que las empresas que validan transacciones de criptomonedas a través de minería o apuestas no están sujetas a los requisitos de presentación de informes. Esta postura había sido adelantada por el Tesoro el año pasado y cuenta con el respaldo de legisladores de ambas corrientes políticas.