En los últimos dos meses la moneda digital Bitcoin aumentó más de 100%, y si nos vamos más atrás, en 2013 el precio se quintuplicó hasta llegar por primera vez a los 1,000 dólares; sin embargo, ya para el día de San Valentín valía la mitad y durante la mayor parte de los próximos dos años reposó por debajo de los 500 dólares.
En este sube y baja, la moneda explotó a más de 1,400 dólares en dos meses, con lo que se podría comprar alrededor de tres onzas de oro.
Alentados por el furor, sus defensores, apoyados en Blockchain, la tecnología subyacente de la moneda, piensan que la moneda puede sacar a los hombres de la pobreza y realizar transacciones más seguras económicas y eficientes.
Bitcoin es un blanco favorito del ransomware debido a su anonimato, sin embargo, en 2014 fue violada y los hackers se robaron 69 millones de dólares de Bitfinex, con sede en Hong Kong.
Por otra parte, Ron Quaranta, presidente de la alianza Blockchain de Wall Street, estima que Bitcoin tiene cerca de 700 competidores.
El público en general no entiende bien Bintcoin, al igual que muchos reguladores, por lo cual la regulación se hace difícil. Incluso la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera pidió ayuda al público para identificar los riesgos potenciales de Blockchain, su renombrado sistema de seguridad.
La semana pasada se publicó un informe en China sobre Blockchain, donde los analistas de Stanford C. Bernstein hicieron notar que si bien la tecnología podría beneficiar a los bancos chinos, es improbable que comience una revolución financiera.
‘Creemos que la aplicación de Blockchain sea más evolutiva en vez de revolucionaria en países en desarrollo como China’, comentaron los analistas. ‘Aparte de las actitudes de reguladoras conservadoras hacia la innovación financiera, las restricciones de la confidencialidad y el rendimiento de la tecnología de Blockchain se posicionan mejor para ser orientada a la empresa en lugar de al consumidor’.
Por último, los mercados especulativos en algún momento se quedan sin gas. Dada la impresionante carrera Bitcoin, algunos piensan que el mantra sigue existiendo.