Irse a dormir pensando en algo y estar enamorado son las dos principales causas de insomnio de los tuiteros en México, de acuerdo con un estudio realizado por E.Life que analizó una muestra de 5 mil 60 tweets con palabras claves como ‘dormir’, ‘noche’ e ‘insomnio’.
Con el objetivo de observar el trafico que creaba este padecimiento entre los tuiteros mexicanos, se descubrió que gran parte de ellos publican comentarios negativos, reclamos e insultos al no poder conciliar el sueño a altas horas de la noche; el horario con mayor actividad fue entre las 2:00 a.m. y las 4:00 a.m.
“La dinámica de comunicación que vivimos hoy en día se ve afectada directamente por las redes sociales. Los usuarios de estas herramientas relatan diversos sucesos que experimentan –como el insomnio– con la intención de externar sentimientos, ideas y opiniones. Por medio del E.Life Tweetmeter, software utilizado para escanear y recolectar testimonios referentes a un tema, marca o producto a través de términos pre-registrados, podemos recolectar información útil para entender cualquier temática y desarrollar estrategias eficientes para abordarla y sacar provecho de ella”, comentó Iván Babic, Country Manager de E.Life en México.
Los mexicanos culpan a distintos elementos como la causa de su insomnio: pensar ocupa el primer lugar, con el 37%. “#yoconfieso que mi insomnio más profundo es cuando no duermo pensando que algo se puede incendiar por la noche, y es por un trauma infantil”, es uno de los mensajes que se puede leer en la red de microblogging.
Temas relacionados con el amor ocupan la segunda posición, con el 29%, es decir 1,467 comentarios. Sea correspondido o desamor, este sentir mantiene despiertos a gran parte de los tuiteros que se quejan, lamentan o emocionan. “Insomnio es perder el tiempo pensando en alguien que está soñando con otro”, se lamentan los usuarios.
Los recuerdos también afectan al sueño, con un 12% de las menciones, seguido por problemas (6%) que preocupan a los usuarios de la red de microblogging, además del dolor con un 5%. De igual forma Internet está entre los motivos que no los dejan dormir, y al último, empatados con 2% se encuentran el café y la música.
Asimismo, la hora y el día de la semana influyeron en la cantidad de comentarios realizados sobre el insomnio. El lunes y el martes destacaron como los días con mayor volumen de menciones, con 1,745 y 1,079, respectivamente. En cambio, el día con menos menciones sobre la imposibilidad de dormir fue el viernes, sumando 6 tuits. En cuanto a horarios, el estudio se dividió en dos grupos: uno a partir de las 5:00 a las 23:00 horas, y otro de las 00:00 a las 4:59 horas. Este último obtuvo el índice más alto, donde resaltaron las 2 a.m. y las 3 a.m. como las horas pico de insomnio; tan solo en este lapso de tiempo se registraron 1,424 tuits.
Aunque el insomnio afecta a los mexicanos de todo el país, los estados que más tuitearon sobre el tema fueron el Distrito Federal con 35%, seguido de Jalisco con 13%, luego Veracruz al obtener 10% de los tuits, después Puebla con 9% y por último Yucatán con el 8%. Estos resultados también son muestra del uso de Twitter en cada una de las entidades, donde la Ciudad de México predomina. Sorprende que Nuevo León no aparezca en los resultados, ya que Monterrey, después del D.F y Guadalajara, es de las zonas urbanas más grandes del país. ¿Será que a los regios nada les quita el sueño o que evitan publicar la región a la que pertenecen?
Algunas personas dirigieron sus reclamos a bebidas e infusiones con cafeína, a las que atribuyeron su falta de sueño. El café obtuvo 58% de las quejas e insultos, mientras que refrescos como Coca-Cola sólo recibieron 9% de las menciones. En cambio la leche caliente destacó con un 33% del tráfico positivo, al ser calificada como remedio para combatir el insomnio. Otras medidas sugeridas para curar este mal fueron hacer ejercicio y colocar lechuga bajo la almohada.
A diferencia de una mayoría de comentarios negativos sobre el insomnio, hechos a través de reclamos, insultos y bromas, las pocas menciones positivas y neutrales tuiteadas se centraron en recomendar remedios y en actividades que pueden realizarse durante los momentos de insomnio.