Vector T7 de Catapult, un novedoso sensor colocado en las camisetas de baloncesto, podría ayudar a los equipos a prevenir lesiones.
Las temporadas de baloncesto universitario y profesional a menudo se reducen a atletas cansados que se quedan cortos unos centímetros y entrenadores que desean rotar a sus jugadores en el momento adecuado.
‘Esa es la pequeña ventaja que estamos tratando de obtener’, explica Nick Potter, director de alto rendimiento y ciencia del deporte de baloncesto masculino de la Universidad de Duke.
Los equipos deportivos están absorbiendo cada vez más datos para averiguar cómo se están desempeñando sus atletas.
El año pasado, el mercado total de tecnología deportiva superó los 21,100 millones de dólares, según un informe de Citigroup.
Empresas como la compañía de análisis con sede en Boston Catapult Sports, que lanzó recientemente su último producto de seguimiento de atletas, envían datos en tiempo real a entrenadores sobre cuánta energía está ejerciendo un jugador durante la práctica o un juego.
El Vector T7 de Catapult es parte de una tendencia establecida de la confianza de los mejores equipos en los datos para mejorar el rendimiento y evitar lesiones.
Los equipos de la NFL comenzaron a usar transmisores portátiles de identificación por radiofrecuencia en 2014, mientras que los jugadores transmiten sus datos a los, analistas a través de sus zapatos.
Catapult ha estado desarrollando sistemas de seguimiento de rendimiento y software de video desde 2011. Su producto más reciente tiene la mitad del tamaño de las iteraciones anteriores.
Adaptada a las necesidades de los jugadores de baloncesto, la recopilación de datos es más precisa y se puede ver en tiempo real en cualquier dispositivo conectado.
‘La tecnología ha evitado lesiones en el equipo de baloncesto masculino de Duke’, dijo Potter. Los entrenadores utilizarán métricas de carga de prácticas anteriores para estructurar el entrenamiento para el resto de la semana y el resto de la temporada. El producto de Catapult encaja dentro de un ecosistema de datos en el que se basa el equipo.
‘La tecnología está diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de los jugadores de baloncesto’, dijo el CEO de Catapult, Will Lopes. ‘El baloncesto ha sido un área que ha sido bastante poco penetrada” en comparación con otros deportes para los que la compañía rastrea datos, agregó, probablemente debido a los movimientos específicos exclusivos del baloncesto’.