Inicio Datos duros. Principales amenazas en ciberseguridad hacia 2021

Principales amenazas en ciberseguridad hacia 2021

La propagación del ransomware y el cambiante comportamiento de los atacantes formará el panorama de amenazas y ciberseguridad hacia 2021

Ransomware
Ransomware

La propagación del ransomware y el cambiante comportamiento de los atacantes formará el panorama de amenazas y ciberseguridad hacia 2021, de acuerdo con el informe de Amenazas 2021 de Sophos.

El informe destaca señala tres tendencias clave en cuestión de ciberseguridad para el próximo año:

1. Se incrementará la brecha entre los operadores de ransomware

Las familias de ransomware más sofisticadas continuarán perfeccionando y cambiando sus técnicas, tácticas y procedimientos (TTP) para volverse más evasivas y de sofisticación similar a la de un estado-nación, dirigidas a organizaciones más grandes con demandas de rescate multimillonarias.

En 2020, estas familias incluyen a Ryuk y RagnarLocker. En el otro extremo del espectro, el de nivel más bajo, la compañía de ciberseguridad prevé un aumento en el número de atacantes principiantes, que buscarán ransomware más simple, como Dharma, que les permite apuntar a víctimas más pequeñas pero en grandes volúmenes.

Otra tendencia será la extorsión secundaria, en la que, junto al cifrado de datos, los atacantes roban y amenazan con publicar información sensible o confidencial si no se cumplen sus demandas.

 

2. Amenazas como el malware básico requerirán de una atención más seria

Estas amenazas pueden parecer de bajo nivel, pero los Access Brokers o agentes de acceso inicial a los sistemas están diseñados para asegurar un punto de apoyo en un objetivo, recopilar datos esenciales y compartirlos con una red de comando y control que proporcionará más instrucciones para continuar con un ataque de mayor sofisticación.

Si los operadores humanos están detrás de este tipo de amenazas, revisarán cada máquina comprometida en busca de su geolocalización y otros signos de alto valor, y luego venderán el acceso a esos equipos al mejor postor, como una operación de ransomware importante.

 

3. Herramientas legítimas, servicios y destinos de red comunes, el modo de evadir a los servicios de ciberseguridad



Sophos detectó que los ciberdelincuentes continuarán aprovechándose del abuso de herramientas legítimas, lo que les permite permanecer fuera del radar mientras se mueven por la red hasta que están listos para lanzar la parte principal del ataque, como el ransomware.

Para los atacantes existe el beneficio de que el uso de herramientas comunes y legítimas dificulta la atribución del ciberataque. En 2020, la compañía informó sobre la amplia gama de herramientas de ataque estándar que ahora son utilizadas de manera extensa.