Qatar se encuentra entre los países más ricos del mundo debido al tamaño de sus exportaciones de gas. Por ahora, ha estado tomando medidas para diversificar su economía y reduciendo posiciones en grandes corporativos para asignarlos a fondos en el sector tecnológico.
Su fondo de riqueza ha estado activo en mercados como India, donde ha invertido en la plataforma de entrega de alimentos Swiggy y en la startup de cocina en la nube Rebel Foods.
También ha comprometido hasta 1.5 mil millones de dólares para una empresa respaldada por James Murdoch, con el objetivo de invertir en medios y oportunidades de tecnología de consumo en el sudeste asiático, con una enfoque particular en el subcontinente.
En otros sitios, la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA) lideró una ronda de financiamiento para un unicornio de inteligencia artificial turco, invirtió en un prestamista digital del Reino Unido y compró una participación minoritaria en una empresa que desarrolla tecnología aeroespacial.
Todo esto marca un cambio significativo para la QIA que, en los años posteriores a la crisis financiera mundial de 2008, fue el primer puerto de escala para las grandes empresas públicas que buscaban el capital que tanto requerían.