Para los inversionistas que buscan señales de que la escasez mundial de semiconductores está cerca de su fin, Qualcomm ofreció algo de consuelo: aunque se espera que los problemas persistan hasta el próximo año, el fabricante de chips ahora es más hábil para conseguir piezas escasas.
La compañía ha distribuido la producción de ciertos productos a varios fabricantes, lo que ayuda a garantizar que tenga suficiente suministros. Las medidas le ayudaron a entregar un pronóstico optimista para el último trimestre, lo que hizo que sus acciones subieran hasta un 8.3% en las operaciones del mercado de Nueva York.
‘Tenemos limitaciones en todos los ámbitos’, dijo el director financiero Akash Palkhiwala. ‘Pero nos sentimos bastante cómodos de que el panorama general de la oferta se esté desarrollando exactamente como lo habíamos planeado’.
Incluso con los desafíos, la compañía se está beneficiando del creciente apetito por los chips de smartphones y el impulso hacia nuevos mercados. Qualcomm, el mayor fabricante de chips para teléfonos inteligentes del mundo, espera ganancias de 2.90 a 3.10 dólares por acción en el periodo que finaliza en diciembre, muy por encima de los 2.58 pronosticados por Wall Street. Los ingresos serán de 10 mil millones a 10.8 millones de dólares, en comparación con la estimación promedio de 9.73 mil millones.
El director ejecutivo Cristiano Amon ha diversificado a los proveedores de Qualcomm para garantizar que la empresa pueda obtener lo que necesita. También ha estado trabajando para reducir la dependencia de los chips de los teléfonos móviles, mediante la venta de semiconductores a los fabricantes de automóviles y otros productos.
‘Ahora tenemos más vectores de crecimiento que son los dispositivos móviles, claramente, Qualcomm no se define por un mercado único’, dijo Amon.
Nuevas redes 5G, y un estándar inalámbrico más rápido, están ayudando a impulsar las ventas de chips telefónicos.
Las ganancias de Qualcomm también están recibiendo un impulso del Internet de las cosas, que está siendo un recurso para llevar las conexiones en línea y la electrónica a una amplia gama de dispositivos.
La empresa es única en la industria porque una gran parte de sus ganancias provienen de las licencias de tecnología. Los fabricantes de teléfonos pagan por usar la tecnología de Qualcomm, independientemente de si compran sus chips, porque la compañía posee patentes que cubren algunos de los fundamentos de las comunicaciones móviles.