El 57% de los teléfonos móviles compatibles con la siguiente generación de redes móviles 5G incorporan chips de la tecnológica Qualcomm.
Lo anterior fue divulgado por el observatorio europeo de la quinta generación de telecomunicaciones, que agregó que la firma estadounidense lidera el sector al haber colocado sus componentes en 39 de los 68 disponibles.
Entre los fabricantes de smartphones que han incorporado la tecnología de Qualcomm a través de acuerdos comerciales figuran ZTE, OnePlus, Xiaomi y OPPO.
En el segundo puesto de la lista se ubica Huawei, que controla el 12% de la cuota de mercado de chips para móviles, mientras que las firmas MediaTek y Samsung ostentan el 3 y el 2% del negocio, respectivamente.
Qualcomm fue la primera empresa en anunciar el lanzamiento de los chips 5G para móviles y ha liderado su comercialización.
El observatorio destaca que la estrategia actual de Huawei se centra en desarrollar sus propios chips para progresivamente incorporarlos a sus móviles, como ya ocurre con el modelo Mate 20 X 5G.
Es la misma estrategia que sigue la coreana Samsung, que ha incorporado sus chips al modelo S10 5G, que funciona con los chips fabricados por sí misma, salvo en Estados Unidos, donde utiliza componentes de Qualcomm.