Cada vez escuchamos más acerca del concepto ‘Social Analytics’, una herramienta para recolectar información y análisis estadístico de datos digitales, que también nos permite saber como interactúan los usuarios con los contenidos en redes sociales y páginas web. Con estos datos, podemos saber qué hacen los usuarios dentro de nuestras redes sociales para poder medirlo.
Con Social Analytics es posible medir esta información de Social Media en diferentes niveles, desde datos muy simples hasta procesos específicos y complejos. Cuando se está midiendo información en medios sociales, el dato más importante para tomar decisiones y medir resultados siempre será el tráfico: ¿de dónde viene?, ¿cómo fluye?, ¿cuál es el contenido de mayor interés?, ¿cuánto tiempo permanecen los usuarios en nuestra red? Toda ésta información la podemos obtener con Social Analytics.
Otra característica clave de Social Analytics son las ‘actividades’, un apartado que nos ayuda a realizar un análisis del contenido publicado en la red social, lo cual nos permite distinguir tanto el enlace como el contenido compartido. Cualquier red social puede ser agregada a los informes de Social Analytics, pero para las opciones particulares de cada una de las diferentes redes sociales (like, comentarios, +1) es necesario que éstas formen parte del ‘Social Data Hub’, una plataforma que le permite a las diversas redes sociales integrar sus interacciones distintivas. Entre las redes que por el momento son parte de este ‘Social Data Hub se encuentran Google+, Reddit, Digg y Blogger, entre otras.
Con el informe de conversión es posible saber qué redes sociales, qué contenido y qué acciones fueron llevadas a cabo, de una manera muy parecida a Multi-ChannelFunnels.
Otra solución de Social Analytics es el informe de flujo, que permite conocer qué fue lo que hizo el usuario en el portal paso a paso.