Inicio Tecnología. Redes 5G dificultarán las predicciones del clima

Redes 5G dificultarán las predicciones del clima

Las agencias meteorológicas se verían afectadas en sus pronósticos por las ondas de radio de las redes 5G

Clima
Clima

Las agencias meteorológicas advierten que las señales de las nuevas redes móviles 5G harán que sea más difícil la predicción de tormentas.

La industria móvil mundial está presionando a los metereólógos, quienes afirman que las ondas de radio de las redes celulares ultra rápidas interferirán con la capacidad de los satélites meteorológicos para detectar la resonancia de las partículas de agua.

La tecnología 5G está configurada para dar alta velocidad a teléfonos inteligentes y conectar fábricas a velocidades de datos al menos 10 veces más rápida que las redes actuales.

Utiliza frecuencias de 24.25-27.5 GHz, mientras que los satélites meteorológicos detectan frecuencias que son solo una muesca más baja, a 23.8 GHz.

‘El satélite no podrá distinguir si las señales aparecen porque se acerca un huracán o si es consecuencia de las emisiones fuera de banda de la tecnología 5G’, dijo Erik Allaix, gerente nacional de frecuencia de la agencia meteorológica francesa Meteo-France.

El huracán Dorian muestra la importancia de la detección temprana de tormentas a medida que los eventos climáticos extremos se vuelven más frecuentes debido al cambio climático.

Es uno de los ocho huracanes en la cuenca del Atlántico que alcanza velocidades de viento de 290 km/h desde que comenzaron los datos oficiales en 1851.

También es la quinta tormenta de categoría 5 en el Atlántico en cuatro años consecutivos. Y ha sido particularmente difícil de predecir.

El problema llegará a un punto crítico en una conferencia el próximo mes en el centro turístico egipcio de Sharm el-Sheikh, donde casi 200 reguladores tratarán de forjar un acuerdo ante el feroz lobby de la industria de las telecomunicaciones, las agencias espaciales y los pronosticadores.

La GSMA rechazó las preocupaciones de los pronosticadores como una ‘disputa territorial desencadenada por la industria espacial’.

Advirtió que 565 mil millones de dólares en valor económico están en peligro si los operadores inalámbricos se bloquean en esas ondas aéreas, conocidas como ‘ondas milimétricas’, ya que son las mejores para transportar los datos más rápido y que permiten las aplicaciones más avanzadas prometidas por 5G como fábricas automatizadas, realidad virtual y vehículos conectados.

El grupo industrial con sede en Londres se ha resistido a una propuesta de compromiso para una ‘zona de amortiguación’ de frecuencia para garantizar que ninguno de los lados interfiera con las señales del otro.

Una alternativa podría ser crear regiones en las que los satélites meteorológicos o 5G puedan operar sin interferencias.